Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue el paro en la Facultad de Filosofía; reunión concluye sin acuerdos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 31

Sin acuerdos ni diálogo y sin visos de solución concluyó ayer un breve encuentro entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiantes en paro de la Facultad de Filosofía y Letras.

A convocatoria de la Rectoría, directivos y funcionarios universitarios se encontraron en la Sala de los Consejos Académicos de Área en Ciudad Universitaria con alumnas que mantienen cerrada esa escuela desde el 4 de noviembre.

En una carta entregada el martes a las estudiantes, el secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí, sostuvo que el fin de la reunión sería avanzar en la solución a las demandas de las estudiantes.

En la reunión la representación de Rectoría planteó a las jóvenes que desea tender canales de comunicación y que está abierta a escucharlas, ya que busca construir un espacio de diálogo para alcanzar acuerdos y reanudar a la brevedad las actividades académicas.

Las estudiantes, que se presentaron con los rostros cubiertos, rechazaron dialogar y dijeron que es imposible conciliar las posturas. Declararon que la única condición para levantar el paro que tiene a casi 12 mil estudiantes sin clases es que se cumpla la totalidad de las demandas del pliego que entregaron a la dirección el 20 de noviembre.

No necesitamos un diálogo. Nuestras demandas son claras y trabajadas. Necesitamos soluciones, es decir: fechas específicas, planes de trabajo y actores involucrados en la atención de los puntos del pliego petitorio, el cual fue respondido el 21 de noviembre por las autoridades universitarias. Las alumnas han dicho que la respuesta no fue satisfactoria ni aceptada porque, en su visión, fue ambigua.

No cederemos a ningún intento de negociación por más alta que sea la jerarquía de la autoridad que nos convoque a diálogo. La entrega de las instalaciones tiene como única condición el cumplimiento de todas y cada una de nuestras demandas, mismas que deben ser resueltas bajo nuestros términos.

Después de leer un breve mensaje y gritar consignas, las estudiantes se retiraron.

La UNAM manifestó en un comunicado que reitera su interés de atender, a través del diálogo y concertación, las peticiones de estudiantes organizadas de esa facultad y de retomar la vida académica.

En tanto, integrantes de la comunidad estudiantil señalaron a este diario que aunque en general en la escuela se apoya el fondo de las demandas de las estudiantes que mantienen ocupadas las instalaciones, hay desacuerdo entre profesores que las apoyan en sus métodos y otros que no. Para unos sectores, sin negociación no podrá solucionarse el conflicto, en tanto que para otros se deben atender íntegramente las exigencias de las alumnas en paro.