Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe policiaco de Cuernavaca, víctima de una banda criminal o de venganza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 31

Cuernavaca, Mor., La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga dos hipótesis sobre el asesinato del encargado de despacho de la secretaría de seguridad pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López; la primera está relacionada con la delincuencia organizada; la segunda, con una venganza, informó el titular de la institución, Uriel Carmona Gándara.

Según el funcionario, la delincuencia organizada pudo haber cometido el atentado para evitar que él siguiera en funciones; es algo muy probable. También se investiga una posible venganza por su actuar como policía. A lo largo de tantos años hay personas que han sido privadas de su libertad, y cuando la recuperan por alguna razón regresan a vengarse, expuso.

Para lograr el esclarecimiento del crimen, cometido la noche del pasado 5 de diciembre, Carmona Gándara solicitó al presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, acceso a la información que su administración posee.

Juan David Juárez López, detalló el fiscal, fue emboscado. Lo atacaron por la espalda. Sabemos que se utilizó una sola arma, una pistola calibre nueve milímetros.

Dijo que las indagatorias han arrojado de manera preliminar que en el homicidio participaron al menos tres personas, quienes habrían ingresado a la unidad habitacional Teopanzolco.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, aseguró que no hubo amenazas contra Juárez López. En los crímenes cometidos contra otros agentes estatales y municipales, agregó, existieron intimidaciones y mensajes que los vinculaban en la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Tratarán el caso mañana en la mesa de coordinación

Tras el asesinato del mando policiaco, Villalobos Adán ha solicitado audiencia en reiteradas ocasiones con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Pablo Ojeda mencionó que el edil ya fue citado para que este miércoles acuda a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde estará presente el mandatario.

Entrevistado al término de la inauguración de la nueva sede de la fiscalía, en el municipio de Temixco, en la cual se invirtieron 329 millones de pesos, Ojeda explicó que en Cuernavaca opera el mando único; es decir, la Comisión Estatal de Seguridad, que encabeza el vicealmirante Antonio Ortiz Guarneros, y esa dependencia es la que ejerce el mando sobre los servidores públicos que nombra el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos.