Economía
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, 5 pozos delimitadores

Inversión hasta de 8 mil mdp para saber potencial del campo Quesqui
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá invertir entre 5 mil y 8 mil millones de pesos adicionales en la perforación de unos cinco pozos delimitadores para conocer el verdadero potencial del campo Quesqui, el descubrimiento más reciente anunciado por el gobierno federal el viernes pasado, para posteriormente implementar el plan de desarrollo de largo plazo.

Cada pozo, en el que se tendrán que realizar perforaciones de unos 7 mil metros de profundidad, tiene un costo de entre 40 y 80 millones de dólares, estimó el experto en materia petrolera Ramsés Pech.

De acuerdo con datos de Pemex, en su fase exploratoria, Quesqui producirá inicialmente 110 mil barriles diarios. Además, su valor es que se trata de crudo ligero, de 35 a 46 grados API, el más cotizado en el mercado petrolero, y ayudará a recuperar parcialmente la producción de ese hidrocarburo liviano.

Cabe señalar que 500 millones de reservas posibles (3P) equivalen a unos 50 millones de reservas probadas (1P).

Ramsés Pech explicó que, con la inversión que se realice en los pozos delimitadores, en un plazo de dos años se podrían incorporar las reservas 3P a 1P o probadas.

Otro aspecto importante del descubrimiento es que al encontrarse reservas se están incorporando y se tendrá producción anticipada de crudo, lo cual podría ayudar a cambiar la percepción de las firmas calificadoras de valores, pero, aclaró, ello no cambia la prospectiva.

Hay crudo para pagar deuda

Eso indica que hay crudo para pagar la deuda que tiene el país de largo plazo, pero ello no va a ser suficiente para 2020; sin embargo, ayudará a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público siga reduciendo la deuda de Pemex, como hizo en 2019, por unos 6 mil millones de dólares, al bajar de unos 106 mil millones a 99 mil millones.

El experto expresó que si el próximo año continúa la reducción de la deuda de la empresa, se tendrá una percepción y prospectiva diferente de las calificadoras internacionales.

Otro aspecto importante para Pemex, agregó, es que al ser petróleo ligero, va a tener mayor valor y habrá una mejor calidad de crudo para las refinerías.

Si la empresa productiva del Estado puede incorporar la producción y alcanzar niveles superiores a los que hoy tiene, eso va a ayudarla a tener menos carga fiscal y bajaría de 65 a 58 por ciento de sus ingresos, pero si no aumenta la producción no contará con flujo de efectivo adicional.

Lo importante de Quesqui es que se están sentando las bases para incorporar reservas y reducir la carga fiscal. Además, para que la SHCP pueda ayudar a Pemex año el próximo pagando deuda y de esa forma la empresa no la aumente.

Pemex tiene que presentar en menos de dos años el plan de desarrollo ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos para explotar ese campo.

En los sexenios anteriores se anunciaron descubrimientos, como Noxal (2006), Lankahuasa (2011) e Ixachi (2018), los cuales no han dado los resultados que inicialmente se dieron a conocer.