Economía
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En auge, turismo de salud en Tijuana; llegan de EU para trabajos estéticos y dentales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 24

Desde una cirugía estética hasta un arreglo dental, el turismo de salud en la frontera norte de México registra una oleada. Sólo en la capital deja cada año más de 200 millones de dólares y se esperan inversiones para la manufactura de equipo médico por más de 10 mil millones en los próximos años, dijo Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico de la capital de Baja California,.

De enero a septiembre de 2019 más de 10 millones de extranjeros llegaron a Tijuana a recibir tratamiento de salud, lo que significa un aumento de 20 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

El 80 por ciento de los pacientes tenía residencia en el sur de California, Estados Unidos y el restante 20 por ciento en Arizona, Nevada y Canadá. Los tratamientos principales fueron las cirugías bariátricas, estéticas y las dentales, explicó Pérez Behr en entrevista.

Con estas cifras, dijo, Tijuana se coloca como una de las ciudades más importantes en el rubro. El turismo fronterizo –aquel que cruza los límites territoriales de Estados Unidos hacia México y pernocta al menos una noche en el territorio mexicano– crece 17 veces más que el turismo de internación, considerado como aquel que llega al país en avión. Este último es considerado el más importante porque genera 80 por ciento de las divisas turísticas.

Entre enero y octubre pasado, las ciudades fronterizas reportaron el ingreso de 17.4 millones de viajeros que pernoctaron al menos una noche en suelo mexicano, una tasa 17.2 por ciento superior a igual periodo de 2018, según el Banco de México (BdeM). Los viajes de internación subieron apenas 1.6 por ciento a un total de 19 millones de turistas.

Los viajeros fronterizos gastaron en promedio 62.01 dólares y los de internación dejaron derrama económica de 908.01 dólares en promedio, entre enero y octubre pasados, según el BdeM.

Pérez Behr refirió que en Tijuana hubo 45 millones de cruces cada año y en el Cross Boarder –paso fronterizo entre el aeropuerto de Tijuana con el de San Diego que opera Grupo Aeroportuario del Pacífico– se observan cada día 5 mil cruces.

Gracias a este número importante de viajeros y turistas, los hoteles de Tijuana reportan ocupaciones de cuartos de hotel hasta de 85 por ciento, en promedio, indicó el funcionario local.