Economía
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé industria automotriz cerrar 2019 con una baja de 8%
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 23

Luego de que el viernes pasado se dio a conocer que las ventas de la industria automotriz registraron 30 meses a la baja, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que la comercialización de vehículos nuevos cerrará 2019 con una disminución anual de entre 7 y 8 por ciento.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, indicó que ese pronóstico reafirma la situación negativa que vive el sector desde junio de 2018: El mercado interno automotor está en crisis.

Para 2020, dijo, la industria automotriz también prevé una caída; sin embargo, ésta será de entre 2 y 3 por ciento, es decir, menor a la que se ha reportado en los últimos cuatro años, de modo que hacia 2021 el sector entraría en un periodo de estabilidad.

Por el lado de la manufactura, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, expresó que luego de sumar siete meses consecutivos de caída en la producción y cuatro meses de retroceso en la exportación, la realidad es que no se alcanzarán las metas planteadas.

Detalló que la estimación inicial del organismo era cerrar 2019 con una producción de vehículos de 3 millones 757 mil y una exportación de 3 millones 357 mil; sin embargo, dado el escenario actual, en el primer rubro se espera una caída de 4 por ciento y en el segundo de 2.7.