Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pone Profedet la conciliación en el centro de su actividad
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 19

Con el nuevo modelo de justicia laboral, las acciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tendrán mayor impacto, pues impulsarán la conciliación como principal mecanismo para solucionar las demandas tanto en ese organismo como en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aseveró su directora, Carolina Ortiz Porras.

Expuso que de enero a octubre de 2019, la Profedet inició más de 10 mil 500 juicios, principalmente por devolución de aportaciones de las Afore y pensiones ya sea por incapacidad, por riesgos de trabajo e invalidez en las instituciones de seguridad social. De éstas, 9 mil 423 se resolvieron por conciliación y se logró recuperar más de 530 millones de pesos de trabajadores.

En entrevista, explicó que con la reforma de 2019 a la Ley Federal del Trabajo se estableció que el procedimiento en la materia debe ser “muy sencillo, en el que prime la secrecía, lo que se platica en las audiencias de conciliación está prohibido utilizarlo si se pasa a un juicio u otro tipo de litigio.

Se delimita y establece un servicio profesional y un perfil de los conciliadores que ayudarán a que las partes encuentren soluciones prontas y justas. Al alcanzar un acuerdo en esa audiencia el convenio se firma, por lo que tiene ya calidad de cosa juzgada.

Respecto al tiempo en que puede llevar un proceso de este tipo, Ortiz Porras especificó que la ley establece que no se utilice la conciliación como aplazamiento de la impartición de justicia, sino realmente como una solución pronta. En total no puede tardar más de 45 días.

Si no se llega un acuerdo, agregó, se continúa con el juicio. No obstante, dijo que en estos casos la parte que pierde siempre queda inconforme, por ello entran más elementos que alargan el proceso, como la impugnación. La judicialización ve al pasado: me hiciste, incumpliste. La conciliación es hacia el futuro: pasó y vamos a solucionarlo. Afirmó que está garantizado el cumplimiento del convenio que se alcance en la conciliación, pues el centro federal en la materia se hace corresponsable de ello.

Por su parte, en su primer informe de labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje destacó que logró que de 4 mil 539 emplazamientos a huelga presentados durante el año, se resolvieran favorablemente 99.9 por ciento, ya que sólo se estallaron nueve paros de labores, de los cuales siete se resolvieron por la vía de la concertación y el diálogo.