Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SSPC critica la intención de crear un nuevo registro de ilícitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 6

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) manifestó sus reservas ante el anuncio hecho por los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) de crear el año próximo un sistema paralelo para el registro de la incidencia delictiva.

Durante la 42 Asamblea Plenaria de la CNPJ, efectuada en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), los fiscales y procuradores de justicia de las 32 entidades del país acordaron desaparecer al actual Centro Nacional de Información (CNI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) para dar paso a un nuevo sistema estadístico nacional de procuración de justicia.

Durante dicha reunión se escucharon algunas críticas hacia los índices de criminalidad que reporta el Sesnsp, y se hicieron propuestas para que estos datos sean manejados directamente por las autoridades estatales y federales de procuración de justicia.

Se argumentó que de esta forma se tendría un registro más puntual y completo que el actual, que depende de la SSPC, además de que se contaría con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante esta posibilidad, la SSPC afirmó que el artículo 21 de la Constitución indica la creación de un único Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública que depende del gobierno federal como autoridad a cargo.

Añade que el artículo 19 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ordena al Sesnsp, a través del CNI, regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información.

La SSPC advirtió: es oportuno recordar que la CNPJ carece de atribuciones para crear, modificar, o desaparecer funciones, ya sea del Sesnsp, como del propio CNI.

Ante la intención de los fiscales y procuradores del país, la SSPC apuntó que está en disposición de celebrar convenios para la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública con el Inegi, siempre con base en sus planes estratégicos.