Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían los diputados en avalar el dictamen de la ley de amnistía
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 5

Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados convocaron a una nueva sesión, este martes, para tratar de aprobar el dictamen de ley de amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jueves, por falta de quórum, fundamentalmente de diputados de Morena, ambas comisiones no lograron aprobar ese día el dictamen, que se presentaba casi tres meses después de que el mandatario lo envió a la cámara, con objeto de beneficiar a presos políticos, mujeres recluidas por aborto, indígenas o personas que permanecen en la cárcel por condiciones de pobreza.

Como quedó registrado en la lista de asistencia en ambas comisiones, de los 35 integrantes sólo asistieron 17, es decir, uno menos que el requerido, y en la de Justicia se presentaron 16 de 30, apenas el mínimo para cumplir el quórum.

Ayer, además de ese tema, informó el coordinador de Morena, Mario Delgado, en las últimas dos sesiones del periodo de sesiones se intentará que el pleno apruebe la disminución a la mitad del financiamiento a partidos políticos.

También, dijo, se abordará la discusión de una nueva ley de remuneraciones de los servidores púbicos, así como otros en materia de memoria histórica, de inclusión financiera y de protección al maíz, e incluso Morena insistirá en que se apruebe la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda aplicar la extinción de dominio a cuentas bancarias bloqueadas.

Informó que también se aprobará la entrega de la medalla al Mérito Deportivo y el decreto que constituye la medalla Francisco Toledo, en honor del pintor juchiteco que falleció el 5 de septiembre pasado.

En este sentido y ante las voces que intentan desacreditar el trabajo en esta Cuarta Transformación, manifestó que este nuevo gobierno surgió de una revolución pacífica en las urnas, donde más de 30 millones de mexicanos salieron a votar por una causa, cansados de una acumulación de injusticia, de pobreza y de violencia.

En un comunicado indicó que la bancada de Morena mantendrá el apoyo a la política innovadora del Presidente, para generar mejores condiciones de vida para la población que más lo necesita, atender la inseguridad y la violencia, sin incrementar los impuestos y no subir el precio de los energéticos.