Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizará INE elección interna del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 3

El PRD acordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección de su dirigencia en abril del próximo año, y anunció que se harán alianzas con otros partidos para los comicios locales de Hidalgo y Coahuila.

Durante el 19 pleno del noveno Consejo Nacional Extraordinario se determinó que el sol azteca seguirá con la política de alianzas en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Hidalgo y Coahuila, donde se renovarán los congresos locales y los ayuntamientos.

El dirigente nacional del partido, Ángel Ávila Romero, apuntó que el país tiene un sistema comicial importante para la vida nacional. Vamos a defender al INE, no permitiremos que el gobierno de la República quiera capturar a un órgano tan importante para controlar las elecciones.

Con la presencia de 156 consejeros, se acordó que la ruta para la renovación de las dirigencias podrá ser modificada por la propia dirección nacional extraordinaria, conforme a lo que se establezca en el convenio de colaboración entre el PRD y el INE, además de que el proceso podrá realizarse mediante cédula electrónica.

En ese sentido, se estableció que las etapas y las fechas para el proceso de renovación estarán sujetas a lo que refiere el convenio con el INE y se concertó que los tiempos estarán definidos en los lineamientos que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos acuerde.