Estados
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio para finalizar paro

Ofrecerá el rector de la UG disculpa pública por agresiones a estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 34

Guanajuato, Gto., El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, aceptó firmar el acuerdo de acciones propuesto por la comunidad estudiantil para que levanten el paro y la toma de sedes que mantienen desde el miércoles pasado, en protesta por los casos de estudiantes asesinados, desaparecidos y acosados sexualmente.

Del convenio asumo todos los compromisos que son competencia de la Universidad de Guanajuato, señaló el catedrático.

Sobre la petición para que fueran destituidos de sus cargos la directora del programa institucional de igualdad de género, Lourdes Gazol Patiño, y el catedrático Julio César Kala, acusado de hostigamiento sexual en 2016, el rector informó que ambos funcionarios ya presentaron su renuncia.

También me comprometo a gestionar la vinculación con las autoridades en los demás aspectos (del convenio), aseguró.

Guerrero Agripino anunció que este lunes a las 10 horas en el Teatro Principal ofrecerá una disculpa pública por las omisiones cometidas en los casos de alumnos asesinados o desaparecidos, como solicitó la comunidad estudiantil, y el martes dará a conocer el seguimiento integral a cada uno de los puntos solicitados por los universitarios.

En el mismo sentido se manifestaron la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno municipal de Guanajuato.

El asesinato de la estudiante de biología experimental Ana Daniela Vega González, quien fue hallada muerta el 30 de noviembre, detonó el movimiento estudiantil que exige castigo para los docentes señalados por acoso sexual, así como mejores condiciones de seguridad.

Cinco días después la FGE arrestó a Jonathan N, ex novio de la víctima, identificado como el presunto feminicida.

En la cuenta de Facebook Comunidad estudiantil UG, los universitarios denunciaron que el sábado varios de sus compañeros fueron arrestados por la policía de Guanajuato. En estos momentos se han realizado algunas detenciones de carácter ilegal por parte de los policías en la capital del estado, publicaron.

Ante esta situación, solicitaron a las autoridades estatales, municipales y universitarias que no criminalicen a los estudiantes que realizan protestas pacíficas. Los hacemos responsables de cualquier hecho que atente contra nuestra integridad física, señalaron.

También pidieron a los alumnos que participan en las manifestaciones que no caigan en provocaciones y guarden la calma.