Estados
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En gobierno de Blanco, 18 policías estatales asesinados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 34

Cuernavaca, Mor., Dieciocho agentes de la policía de Morelos han sido asesinados durante la administración estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco y desde que asumió la titularidad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, en octubre de 2018, según fuentes policiacas.

Entre los crímenes destaca la ejecución de tres comandantes de la secretaría de seguridad pública de Cuernavaca, único municipio que no ha firmado el convenio del mando coordinado que implementaron el mandatario y el vicealmirante, con un equipo de marinos y policías que este último trajo de su estado natal, Veracruz.

El caso más reciente es el de Juan David Juárez López, encargado de despacho, quien fue acribillado por la espalda por varios sujetos la noche del 5 de diciembre, cuando subía las escaleras del edificio donde vivía con su familia, en la unidad habitacional Teopanzolco, en Cuernavaca.

El 24 de octubre pasado el comandante Jesús Eduardo Gómez Román, conocido como Bengala 2, murió de cinco impactos de bala, luego de que presuntos sicarios descendieron de un taxi sobre la carretera federal Cuernavaca-México y le dispararon. Su cuerpo quedó tendido cerca del edificio de la SSP en la colonia Buena Vista de la capital del estado.

De al menos ocho balazos fue privado de la vida el 2 de noviembre de 2018 el mando Juan Carlos Bautista Salazar cuando se dirigía en su camioneta de la corporación policiaca de Cuernavaca a su casa, en la colonia López del Carril, en Temixco.

El 5 de diciembre en Yautepec fue ultimado Gerardo Reza Favela; el 29 y 30 de noviembre fueron acribillados, respectivamente, Daniel N y Jorge Cruz Domínguez, ambos en el municipio de Emiliano Zapata.

El 16 de noviembre dos uniformados fueron ultimados en el poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río. En septiembre pasado cayó abatido un agente en Yautepec.

El 29 de agosto, en la comunidad de Atlacomulco, municipio de Jiutepec, fueron encontrados los cuerpos de los agentes de la Policía de Morelos Mariel N y Germán N, quienes antes prestaron sus servicios en la policía de Veracruz. El 15 de agosto fue ejecutado Jaime Lemus, en Jiutepec; el 5 de junio, César Camacho Aguilar, en Xochitepec; el 4 de abril fue atacada una patrulla en Chamilpa, Cuernavaca. Uno de los uniformados murió.

En enero fueron ultimados dos elementos, uno en Emiliano Zapata y otro en Zacatepec, y en octubre de 2018 asesinaron a dos agentes más.