Estados
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen anular recuento por contrato colectivo en la mayor cervecera de AL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 33

Zacatecas, Zac., El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (Sitccz) exigió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que se anule el recuento de votos que se realizó el viernes en la planta de la Compañía Cervecera de Zacatecas S de RL de CV ubicada en la ciudad de Calera de Víctor Rosales, por considerar que se usó un padrón rasurado para beneficiar al sindicato blanco que opera en dicha empresa, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

José Israel Luna Alvarado, secretario de tesorería y finanzas del Sitccz, informó en entrevista que el documento indica que el pasado 27 de febrero el propio sindicato pidió a la JFCA que se realizara un recuento de votos por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa propiedad de la trasnacional Grupo Modelo-Anheuser Busch Ab Inbev, que el gremio disputa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y Bebidas, sus Derivados y Similares en la República Mexicana, de la CTM.

El viernes anterior personal de la JFCA visitó la empresa, la fábrica de cerveza más grande de América Latina según su propio portal de Internet, que produce cotidianamente 20 millones de latas los 365 días del año.

Desde el inicio del recuento integrantes del Sitccz detectaron múltiples irregularidades, principalmente “que el padrón de trabajadores estaba rasurado para beneficiar al sindicato charro de la CTM”, acusó Luna Alvarado.

En el primero de los tres turnos que hay en la planta (durante el cual laboran unos 400 empleados) hay de 80 a 100 compañeros que fueron excluidos de la lista para votar, a pesar de que son trabajadores sindicalizados.

Agregó que el personal de confianza de la empresa cervecera nada tiene nada que hacer en este recuento, pero está acudiendo a las mesas y votando. Es algo grave. Estamos ante un escenario acomodado a las necesidades de la CTM. Sólo faltó que votara el gerente de la compañía.

En toda la planta, indicó José Israel Luna, somos unos mil 400 trabajadores sindicalizados, sin contar a los múltiples empleados de confianza, muchos de los cuales votaron pese a no tener derecho.

Cuando se creó la organización sindical independiente, en 2017, en una semana agremiamos a 975 compañeros y desde entonces comenzaron a amedrentarnos en la empresa, porque nos decían que debíamos tener registro sindical para poder pelear la titularidad del contrato colectivo, señaló el dirigente.

El Sitccz ya está registrado, por lo que entró en disputa legal con el sindicato de la CTM, el cual ha representado a los trabajadores de la planta cervecera desde su fundación, hace más de 30 años.

En septiembre anterior el Sitccz bloqueó los accesos a la empresa porque se estaban realizando despidos masivos de personal con 10 o 15 años de antigüedad. Echaron a la calle injustificadamente a más de 40 compañeros. Paramos la planta y bloqueamos los accesos, para exigir ni un despido más. Nosotros no queremos afectar la empresa, somos trabajadores, amamos nuestro trabajo, pero también queremos ser respetados, finalizó el dirigente.