Capital
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán a familiares de víctimas de balacera el apoyo que requieran
Foto
▲ Policías resguardaron las calles Primo de Verdad y Moneda, en el Centro Histórico, después de la balacera provocada por un militar que disparó a residentes de una vecindad, con saldo de cuatro muertos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 37

El Gobierno de la Ciudad de México otorgará todo el apoyo que requieran los familiares de las víctimas de la balacera que ocurrió el sábado anterior en una vecindad del Centro Histórico, cuando un militar en retiro disparó contra los vecinos y mató a cuatro personas.

Precisó que como parte de la ayuda que se ofrece a los habitantes del inmueble ubicado en la calle Primo de Verdad, en las inmediaciones de Palacio Nacional, desde hace tiempo se realizan acciones para regularizar sus viviendas.

Afirmó que los policías que atendieron la llamada de emergencia y abatieron al agresor actuaron conforme al protocolo al repelar la agresión de que fueron objeto luego de que el atacante se negó a entregar el arma.

Sin embargo, subrayó, como en todos los casos de este tipo, se inició una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en la Procuraduría General de Justicia, para conocer realmente lo que sucedió, de dónde es el militar, por qué sacó el arma, por qué la traía consigo.

Destacó que se realizan acciones muy importantes para evitar que los ciudadanos anden armados o tengan este tipo de artefactos en sus hogares, principalmente mediante el programa Sí al desarme, sí a la paz, y que se harán todos los esfuerzos necesarios para pacificar a la capital del país.

La administración capitalina confirmó que uno de los fallecidos fue hallado horas después de ocurrido el hecho, toda vez que al ser herido, buscó refugio para protegerse, y allí se encontró el cuerpo.

Agregó que ya se realizan las pruebas periciales necesarias para establecer, por ejemplo, si el agresor, quien fue identificado como Noel García Hernández, capitán segundo en situación de retiro, estaba en estado de ebriedad al momento del ataque.

Asimismo, agregó que desde el sábado se desplegó mayor seguridad en la zona, además de que, recordó, hay un operativo especial que se trabaja junto con el comercio establecido para disminuir la delincuencia en el Centro Histórico.

Señaló que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación, aunque subrayó que todo apunta a una riña, pues el ex militar ingresó a la vecindad, donde los vecinos lo sorprendieron orinando, por lo que lo enfrentaron y le exigieron que saliera del inmueble. El hombre respondió sacando un arma y disparando a quienes se encontraban allí.