Capital
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rastreo interinstitucional

Localizó PGJ en 11 meses a 3 mil 529 personas ausentes o desaparecidas

De mil 761 Alertas Amber activadas, mil 736 menores se reintegraron al núcleo familiar

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 37

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que de diciembre de 2018 al 28 de noviembre de 2019 fueron localizadas poco más de 3 mil 500 personas reportadas como desaparecidas o ausentes.

Detalló que las acciones desplegadas por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) permitieron que de las poco más de 3 mil carpetas de investigación abiertas relacionadas con este tema, en lo que va de la actual administración, se logró localizar a 2 mil 554 personas.

Mientras en lo que va de este año otras 975 fueron presentadas o localizadas antes de la recepción o al iniciar la denuncia correspondiente.

Las investigaciones han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse del núcleo familiar se deben a decisiones voluntarias, enfermedades, adicciones o conflictos familiares, agregó.

Durante el periodo citado, la institución inició 3 mil 77 carpetas de investigación por casos de ausencia de personas en la capital del país, entre las cuales también se encuentra una cifra estimada en 25 por ciento de apoyos foráneos a otros estados para la localización de personas.

Asimismo, la PGJ activó mil 761 Alertas Amber, de las cuales mil 736 ya fueron desactivadas luego de que los menores se reintegraron al núcleo familiar.

En cada caso fue posible establecer si los menores habrían sido víctimas de algún tipo de violencia y consecuentemente fueron canalizados a las fiscalías especializadas, tanto en Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, como de carácter sexual o violencia familiar, y se procuró con ello darle un seguimiento oportuno a cada caso y condición de los menores, agregó.

Por otra parte, señaló que se han brindado 10 mil 800 atenciones a familias que han acudido a la Fipede, donde han recibido atención sicológica, jurídica, se han revisado libros de personas desconocidas, apoyos foráneos, activación y actualización de fotovolantes, así como rastreos institucionales, reuniones activas con las víctimas y familiares en mesas de trabajo.

Además, destaca la recepción de mil 152 menores y personas incapaces para reintegrarse al núcleo familiar.

Lo anterior, como resultado del rastreo interinstitucional en coordinación con diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y los trabajos de investigación ministerial, inteligencia, gabinete y campo, así como el uso de tecnología, geolocalización, telefonía, análisis de redes sociales; además de inspecciones o búsquedas, tanto en zonas urbanas como en bosques, realizadas por la Policía de Investigación y personal ministerial.