Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

La solitaria lucha del estado de Massachusetts contra la adicción al cigarrillo electrónico

Foto
▲ Jóvenes de todo el mundo han cambiado el cigarro por el vapeo, incluso hay grupos que consideran que esa práctica es benéfica, por lo que ignoran riesgos.Foto Cristina Rodríguez
L

os legisladores del estado de Massachusetts aprobaron una prohibición sin precedentes para la venta de tabaco y productos para vaporizadores (mejor conocidos como vapeadores) saborizados en los que se incluyen los cigarrillos mentolados.

El vapeo es el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores por medio del cual se utiliza una sustancia líquida saborizada, de ahí que al fumarse sean conocidos con ese término. De uso popular se comercializaron en grandes cantidades hasta que hace un par de años se empezaron a conocer casos de usuarios fallecidos por esa práctica.

La propuesta de ley del congreso de Massachusetts también impone un impuesto sobre bienes específicos de 75 por ciento a los productos para vaporizadores y cigarrillos electrónicos y exige a los proveedores de seguros de salud, entre ellos el programa Medicaid del gobierno, a cubrir las terapias para dejar de fumar.

Esta medida, única en la nación, salvará vidas, indicó el presidente de la Cámara de Representantes del estado, el demócrata Robert DeLeo.

La prohibición fue aprobada por el Senado, previo al día de Acción de Gracias antes de que la legislatura iniciara su receso por días feriados. De forma previa el proyecto había sido autorizado por los diputados y ahora se dirige al escritorio del gobernador, el republicano Charlie Baker.

El político no ha dado indicios sobre si firmará la ley, ni cuándo lo haría, pero las posibilidades de que lo haga son altas. En septiembre, el gobernador declaró una emergencia de salud pública y ordenó una prohibición temporal a la venta de productos de vapeo, mientras el presidente Donald Trump rechazó el 4 de noviembre firmar la prohibición para el uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos

La ley responde a una creciente preocupación sobre los efectos a la salud, que incluye los riesgos de decesos causados por el uso de productoss para vaporizadores.

Es la primera ley de este tipo que se establece en una entidad de Estados Unidos, de acuerdo con Matthew Myers, presidente de la Campaña a Favor de Niños Libres de Tabaco.

Esta legislación es un paso crucial para ayudar a poner fin a la creciente epidemia de cigarrillos electrónicos entre jóvenes y obligar a las compañías de tabaco a que dejen de usar sabores atractivos para atraer a los niños a una vida de adicción, escribió Myers en un comunicado. Hará de Massachusetts el primer estado de la nación en prohibir la venta de todos los productos de tabaco saborizados.

Ap