Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aconsejan destinar el aguinaldo a ahorro y gasto necesario
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 19

Distribuir el aguinaldo entre gastos necesarios y ahorro es la mejor opción para esos recursos, aseguró ayer Paulina Aguilar, directora de la Fintech Cumplo México.

La especialista indicó que más allá de canalizar la prestación –que por ley se debe pagar a los trabajadores antes del 20 de diciembre y la cual consiste en un mínimo de 15 días de salario diario o bien la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado– a regalos a la familia y amigos, o a darse gustos, es una oportunidad para hacerlo rendir más.

En ese sentido, comentó que es necesario planear una distribución de ese extra que recibimos. Si bien existen diferentes rangos de salario, continuó, el aguinaldo se puede destinar a pago de deudas, reparaciones en el hogar y ahorro (20 por ciento, respectivamente), mientras para regalos y gastos personales 15 por ciento para cada una de esas categorías y una décima parte a un fondo de emergencia.

Una preocupación menos

Destacó que si bien no es agradable utilizar ese dinero para pagar deudas, es importante recordar que son compromisos adquiridos y que muchas veces generan intereses, así que es buena oportunidad de liquidarlas y dormir con una preocupación menos.

Paulina Aguilar indicó que destinar parte de la prestación a las reparaciones del hogar es mejor, porque darle mantenimiento puede evitar gastos mayores.

El ahorro, dijo, es un punto crucial, por lo que para ello es necesario fijarse una meta, es decir, establecer el propósito de éste. Ejemplificó: puede ser un viaje, el enganche para un automóvil o la colegiatura.

Lo difícil es no gastarnos ese ahorro. Por ello la recomendación es convertir ese ahorro en inversión, de preferencia de bajo riesgo y a corto plazo para poder disponer rápido de nuestro dinero.

Existen plataformas de inversión en Internet que son seguras, en las que se pueden invertir desde mil pesos y en plazos de 30 a 120 días. Lo mejor es que las tasas van de 16 a 20 por ciento anual, mucho más que los instrumentos tradicionales de inversión.

Así, ese ahorro estará trabajando, generando intereses y no será una tentación para que lo gastes, destacó.