Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crearán registro y fondo nacionales

Aprueban ley para la detección oportuna de cáncer infantil
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 34

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, por la cual se obliga a las instituciones del Estado a brindar atención y medicamentos sin distinción a todos los infantes cuya edad oscile entre los cinco y los 14 años.

Entre 80 y 95 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos y con tratamientos, con cirugía, radioterapia y las terapias inmunológica y celular, como el trasplante de médula ósea. No obstante, se requiere una detección oportuna.

Los diputados aprobaron con 406 votos a favor y ninguno en contra el dictamen que coadyuvará a lograr que el diagnóstico sea oportuno y se garantizará el acceso al tratamiento idóneo para combatir el cáncer infantil. También se establece la creación de un Registro Nacional para el Cáncer Infantil y un fondo destinado a financiar a los beneficiarios que no tienen los recursos para trasladarse a la unidad médica y su tratamiento.

Ana Patricia Peralta (Morena) consideró que la alta incidencia de este padecimiento se debe al tardío diagnóstico; 75 por ciento de los casos se detectan en etapas muy avanzadas, por lo que esta ley establece las bases jurídicas para que las instituciones de salud públicas y privadas implanten una estrategia de atención para niñas, niños y adolescentes que tienen cáncer.

Con esa legislación se apuesta a la especialización del personal médico y a la sensibilización de la población; también propone crear una red de coordinación para revisión y tratamiento de los pacientes y un registro nacional, con el fin de brindar la detección oportuna, tratamiento integral y la disminución de la tasa de mortalidad.

Por Movimiento Ciudadano, Lourdes Contreras adujo que con la ley que se aprobó se cumple con el principio de progresividad de los derechos de la niñez y adolescencia, al enfocarse a disminuir la tasa de mortalidad a causa de cáncer, a través del acceso efectivo a los servicios médicos y a un tratamiento de calidad.

También Francisco Favela (PT) reiteró que debido a un diagnóstico tardío, el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte entre niñas y niños de cinco a 15 años de edad.

Esta ley busca generar diagnósticos oportunos y garantizar el acceso al tratamiento idóneo para combatir la enfermedad. Destacó que con la aprobación se daría paso al Registro Nacional para el Cáncer Infantil.

Y Frinné Azuara (PRI) insistió en la necesidad de fortalecer el marco jurídico para garantizar mecanismos de prevención, diagnóstico y el acceso a tratamientos, recuperar la salud y aminorar los impactos en la economía familiar. Esto abre la necesidad de integrar una estrategia que asegure el acceso universal al diagnóstico y tratamientos de calidad.