El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inaceptables amenazas al reportero Emir Olivares

M

anifestamos extrema preocupación por la seguridad y la integridad de nuestro compañero Emir Olivares Alonso, excelente reportero de La Jornada, comprometido con los derechos humanos y las causas de la justicia.

Es alarmante e inaceptable que fuerzas oscuras, relacionadas con el crimen organizado, lo amaguen y amenacen en su propio domicilio. De por sí lleva más de dos años acogido por el Programa de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Exigimos que su protección sea eficaz y, sobre todo, que las autoridades correspondientes actúen a fondo para detener a los culpables y garantizar la seguridad de nuestro compañero.

Suplemento Ojarasca

Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Colombia despierta con participación ciudadana

Gracias al Colectivo de paz colombiano en México por apoyar el Paro Nacional. En más de 40 años no había visto tanta movilización ciudadana.

Hay un despertar en Colombia, los ciudadanos son más conscientes y nos oponemos a medidas perversas de política pública. Hoy continúan los paros por el paquetazo económico de Iván Duque, incluye una reforma tributaria que privilegia a los grandes conglomerados y significa un premio consolador de corte populista.

No había visto que docentes de facultades económico-administrativas firmaran una carta dirigida al Congreso donde solicitan no se dé discusión a este proyecto de ley, y piden que se abra un debate democrático de política pública para proponer una reforma que responda a un crecimiento económico estructural e incluyente, y no que cada año salgan con paños de agua tibia. Colombia despierta desde la participación ciudadana.

Guillermo De la Hoz Carbonó, profesor de teoría económica, Unilibre y ex académico de la UNAM

Exigen poner fin a outsourcing

El outsourcing (subcontratación de trabajadores) es un esquema neoliberal de explotación laboral inhumano y el Sutiems lo ha denunciado permanentemente desde su fundación en 2006. En muchas dependencias federales y locales, incluyendo a las preparatorias del gobierno capitalino, hemos tenido la desgracia de observar cómo nuestras compañeras son explotadas; no les dan seguridad social, ni vacaciones y fueron afiliadas con engaños a un sindicato blanco.

Ahora que el gobierno de la 4T pregona grandes cambios, exigimos una vez más que se ponga fin a este infame régimen que es cercano a la esclavitud. Por si fuera poco, tenemos más de 50 compañeras despedidas injustamente desde 2006, entre ellas –hace dos años– Guadalupe Avianeda, de 83 años, y no hemos logrado su reinstalación, pese a que hemos peregrinado en varias dependencias del gobierno capitalino. El outsourcing es inhumano y el nuevo gobierno debe desaparecerlo.

Alberto Rebollo, secretario de Organización del Sutiems

Provocadores en la FIL

El pasado martes 3 acudí a la FIL de Guadalajara a la presentación del libro El cambio democrático en México. En el presídium estuvieron presentes John M. Ackerman, Sergio Zermeño, Jorge Gómez Naredo y Alejandro Solalinde. Cada uno de ello gozó de poco menos 10 minutos para hacer lo propio, pero a la mitad de la exposición de Solalinde, de entre los presentes surgió una mujer de nombre Carmen –según ella, procedente del estado de Chihuahua–, comenzó a increpar al sacerdote, acusándolo de pedófilo.

Diversas personas le pedimos que aguardara su turno para que expusiera lo que ella quisiera, pero lejos de ello nos acusó de comunistas y dijo que terminaríamos en Guantánamo. Solicitamos la intervención de la gente de seguridad y enviaron tres guardias qué, debido quizás a su corta edad e inexperiencia, no lograron siquiera encapsularla y mucho menos que guardara el debido respeto para quienes intentamos seguir el hilo de la exposición o expresar algunas inquietudes en torno al libro.

Lo irónico del caso fue que luego de habernos frustrado a todos y cada uno de los presentes, 15 minutos después me tope en los corredores con la señora, tan fresca como una lechuga.

No conforme con ello, al día siguiente me entero de que un profesor universitario fue detenido en la FIL por haber estado filmando por más de 20 minutos a una joven sin su consentimiento, y ahora otro nuevo atropello: fue cancelada por razones de seguridad la presentación de la periodista e investigadora Lydia Cacho.

Gustavo Avelar Jáuregui

Invitaciones

¡Cabañas vive!

Homenaje a los 45 años, de un hombre llamado profesor Lucio Cabañas Barrientos, continúa con el acto artístico–musical: ¡Cabañas vive!, conducido por Froylán Rascón, locutor y productor de Radio Educación, y con la actuación musical de Amelia Escalante, Cruz Mejía, Feliciano Carrasco, Alejandro Ávila, Jesús Jiménez, El Trovador Errante, grupo Voz mestiza y grupo Acapan de folclor latinoamericano y del poeta David Roura. La cita es hoy de 15 a 20 horas. Entrada Libre.

Centro Cultural Futurama, avenida Instituto Politécnico Nacional esquina Otavalo, colonia Lindavista, cerca del Metro Lindavista y de la parada del Metrobús Politécnico. Teléfono fijo 5752-4197 y celular 55-6745-1953 Facebook Centro Cultural Futurama.

Gerardo Soberanes Rodríguez, José Luis Ontiveros e Ismael Cortés Nicolás

Fin de semana de libros y cine

El Museo de los Ferrocarrileros invita hoy a las 12 horas a la presentación de libro Club Teodoro Larrey, con Hena Carolina Velázquez. Filminlatino presenta a las 15 horas, dentro del ciclo de cortos infantiles, Rompe el alba, 1988, Estados Unidos. A las 15 horas: Cine Club ofrece El maquinista de la general, 1926, Estados Unidos.

Procine presentará mañana a las 12 horas la serie documental Compilado Festival animasivo No. 9 Y 10, 2016 y 2017, duración 99 minutos cada una. A las 15 horas Filminlatino ofrece Museos vivos Capítulo 6, 2015, duración 26 minutos, México.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores