Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taekwondoístas dejan escapar boletos a Tokio en GP de Moscú
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. a11

Ninguno de los cuatro taekwon-doístas logró el pase olímpico por ranking en el Grand Prix Mundial de Moscú, donde Briseida Acosta fue la única que llegó a cuartos de final y sucumbió por 3-15 contra la china Shuyin Zeng, actual campeona olímpica en la división de +67 kilogramos, quien disputará este sábado la medalla de oro contra la serbia Milicia Mandic, mientras su compatriota Gao Pan peleará el bronce contra la británica Bianca Walkden, monarca del orbe y número uno de la clasificación.

Acosta, monarca panamericana y ubicada en el séptimo lugar de la clasificación, abrió su participación en la justa rusa con una victoria de 7-4 sobre Cansel Denis, de Kazajistán, pero en la siguiente fase se encontró a la gigante Zeng, quien la dominó por completo.

En esta misma categoría María del Rosario Espinoza, octava sembrada, quedó fuera en la primera ronda al caer 6-14 ante la estadunidense Madelynn Gorman-Shore.

La misma situación padecieron los subcampeones mundiales Brandon Plaza (-58) y Carlos Sansores (+80), perdieron contra el ruso Georgy Popov por superioridad 53-21 y en un cerrado combate con el iraní Sajjad Mardani en 10-11, respectivamente.

Ahora los mexicanos tendrán que buscar el boleto a Tokio 2020 en el preolímpico continental de Costa Rica en marzo.

Los dos primeros de las ocho categorías en ambas ramas se harán acreedores de la cuota japonesa.