Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joan Didion cumple 85 años; la comunidad literaria de EU celebra a la novelista

La autora de Noches azules, voz esencial para entender la segunda mitad del siglo XX en su país natal

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 3

La novelista y periodista estadunidense Joan Didion (Sacramento, California, 5 de diciembre de 1934) cumplió 85 años de mane-ra discreta y alejada de la vida pública.

La comunidad literaria la recordó, prensa y lectores publicaron notas sobre el valor de su trabajo, viejas entrevistas, fotografías y frases, por ejemplo: ‘‘Nos contamos historias para vivir” o ‘‘Liberarnos de las expectativas de los demás, volver a nosotros mis-mos, ahí descansa el genial y singular poder del autorrespeto”.

El duelo es lo que sacó a la superficie, de manera valiente, honesta, en sus libros El año del pensamiento mágico (2005) y Noches azules (2011), en los que narra el dolor que experimentó por la muerte de su esposo, el escritor John Gregort Dunne y un año después de su hija Quintana Roo.

Fue en el convulso 1968 que se acercó a los jóvenes rebeldes en San Francisco, retrató esta nueva forma de contracultura y sus crónicas aparecieron en el libro Arrastrarse hacia Belén. Durante estos años publicó sus reportajes en revistas como Vogue y The New York Times. Recorrió Latinoamérica, escribió su novela Salvador, también sobre política y la vida en Estados Unidos. Es una voz esencial para entender la segunda mitad del siglo XX en ese país.

Foto
▲ Joan Didion, en imagen tomada de su cuenta en Twitter.

Una mujer que corre en un bólido sobre la autopista de Los Ángeles, huye de la depresión, de sí misma, del peso de tener que despertar cada día. Esa fue su novela Según venga el juego (1970), publicada en español en 2017.

Netflix, la televisora por streaming, estrenó en 2017 el documental El centro no cede, dirigido por Griffin Dunne, sobrino de Didion, que difunde su trabajo de periodista y escritora, su carácter personal. Manos como mariposas que tiemblan y su pequeña fragilidad son parte de la entrevista, además de que se incluyen escenas de sus últimas apariciones públicas, al recibir la Medalla Nacional de Artes y Humanidades en 2012, de manos del presidente Barack Obama.