Capital
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otros ex funcionarios de Mancera son indagados por anomalías en obras
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 32

El titular de la Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano, dijo que se investiga a más ex funcionarios por el sobreprecio que aceptaron para los trabajos de demolición y obras en la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de septiembre de 2017.

Al ser entrevistado, dijo que no sólo de trata del ex director de Licitaciones de Obras Públicas, Enrique Takahashi Villanueva, quien fue vinculado a proceso por uso ilegal de atribuciones, ya que un grupo de personas incurrió en conductas irregulares que dañaron el erario.

Un juez de control fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria, por lo que Takahashi Villanueva –a quien se le acusa de suscribir contratos de obra pública y de demolición por 15 millones de pesos– seguirá el proceso en el Reclusorio Norte, luego de que se le dictó la prisión preventiva.

Takahashi propició que el gobierno local pagara a la empresa REM Reingeniería Ecológica 12 millones 151 mil 339 pesos con 21 centavos por el contrato de la obra de demolición en Escocia 29, edificio 1 y 2, colonia Parque San Andrés, Coyoacán, así como el pago a la constructora Vallento por 3 millones 869 mil 996 pesos con 90 centavos por el contrato de demolición del inmueble de Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, Benito Juárez.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, explicó que en la demolición de inmuebles esta administración paga el metro cuadrado en 500 pesos, mientras en la anterior fue hasta de 3 mil pesos, lo que implica seis veces más el costo de los trabajos.

Agregó que también se encontraron con obras muy caras, por lo que tanto particulares como funcionarios hicieron mal uso de recursos para la reconstrucción, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que se castiguen todos los casos irregulares.