Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ex líder del STPRM sigue al mando en Petróleos Mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 20

Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), continúa mandando en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los funcionarios siguen al servicio de él, denunció la líder del Sindicato Petroleros de México (Petromex), Yolanda Morales Izquierdo.

Señaló que a quienes están en contra del STPRM los golpean y anulan sus contratos. Les inventan problemas y no hay nada que proteja a nuestros trabajadores, añadió después de denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) violan los convenios internacionales.

Morales Izquierdo explicó que a pesar de que el sindicato que encabeza ya tiene la toma de nota desde marzo pasado, Pemex se niega a reconocerlo. Argumentan que solamente el grupo mayoritario (el STPRM) tiene todas las prebendas.

El vocero nacional de Petromex, Óscar Solórzano, refirió que el Convenio 135 dice a la letra que se tienen que dar las facilidades a los representantes sindicales para que puedan defender a los trabajadores. Es un derecho universal el sindicalizarse, pero tanto en Pemex como en la STPS dicen que no tenemos tal garantía.

Además, dijo, en las mesas de diálogo que han sostenido con Petróleos Mexicanos nos están tratando los trabajadores de Romero Deschamps, quienes tienen 30 años laborando para la empresa y fueron promovidos por el ex líder sindical, como es Carlos Jasso.

Añadió que 95 por ciento de los mandos medios y superiores de Pemex fueron colocados por Romero Deschamps y éste sigue cobrando sueldo.

Luis Alberto Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, -uno de los invitados a la conferencia por parte de Petromex-, expuso que la reforma laboral puede convertirse en letra muerta si no se garantiza justicia laboral y libertad sindical.