Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigarán movimientos de una década

Pesquisas contra Romero Deschamps se amplían a otros dirigentes petroleros

Inteligencia Financiera y la FGR trabajan en la detección de esquemas de desvío de fondos de Pemex y sindicales

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 20

Las investigaciones en torno a Carlos Romero Deschamps se han ampliado a otros integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en la detección de esquemas de desvíos de recursos gremiales o de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cuentas personales de los dirigentes.

Las indagatorias podrán extenderse hasta 10 años atrás, ya que es el periodo en el cual se considera que la comisión de un delito relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita pueden ser llevados ante jueces para que se sancionen, explicaron funcionarios federales entrevistados sobre el tema.

En ese contexto, señalaron, se indagan los depósitos bancarios realizados por Romero Deschamps y sus familiares directos, como su esposa, Blanca Rosa Durán, y sus hijos, Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán.

Mientras, por la parte sindical se ha desarrollado un esquema de seguimiento financiero en busca de establecer los vínculos económicos del ex líder petrolero y su familia con otros integrantes del STPRM, como Manuel Limón Hernández, quien se ha desempeñado como tesorero del gremio y actualmente como secretario del interior, actas y acuerdos, y también el actual tesorero, Luis Ricardo Aldana Prieto.

Hasta el momento, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se integran dos carpetas, en las cuales se denunció la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Triangulación con empresas fantasmas

A partir de una denuncia presentada por la UIF, las autoridades consideran que en el caso de Romero Deschamps se encuentran triangulaciones de dinero realizadas con empresas fachada o que tienen su sede en Estados Unidos, las cuales ayudaron al enriquecimiento ilícito por medio del lavado de dinero, todo ello favorecido por la falta de control y de democracia en los sindicatos.

Romero Deschamps renunció a la secretaría general del STPRM el pasado 16 de octubre, sin que se haya establecido el mecanismo mediante el cual se designará a su sucesor.