Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal acepta a trámite recurso de Hernández Flores contra extradición
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 20

El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores interpuso un recurso de revisión contra la negativa de un juez federal de otorgarle un amparo para frenar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por los presuntos delitos de asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero y fraude bancario.

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México aceptó a trámite la demanda de apelación, quien resolverá si le otorga o no el recurso al ex mandatario tamaulipeco para evitar su traslado al vecino país del norte.

El ex gobernador reclama a SRE y Presidencia

Entre los actos que reclama su abogado está la omisión de la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de contestar el escrito del pasado 2 de mayo, por el cual se les solicitó reconsiderar el acuerdo de extradición del 2 de marzo de 2018, emitido por la cancillería, que concedió el traslado del quejoso a Estados Unidos.

La indebida delegación de atribuciones realizada en favor del director general de Asuntos Jurídicos de la SRE, para dar respuesta a la solicitud de reconsideración formulada mediante dicho escrito.

En octubre, un juez federal de la Ciudad de México negó a Eugenio Hernández –quien lleva dos años en la cárcel– la protección de la justicia al sobreseer (anular) el juicio de amparo, por ello su defensa legal recurrió al colegiado.

Detenido el 6 de octubre de 2017 en la capital de Tamaulipas, es requerido por una corte del sur de Texas por los delitos mencionados.