Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

INE ajusta gastos, sin tocar los sueldazos // A pesar de la economía, más de un millón de mexicanos estrena carro // Apareció Karen

Foto
E

n el ajuste de gastos que ha tenido que hacer el INE por mil millones y pico de pesos, por mandato de la Cámara de Diputados, los consejeros dejaron a salvo sus sueldos, prestaciones, gastos de viaje y tarjetazos. Cancelaron compra de equipo de cómputo y la construcción de un par de edificios, entre otros gastos. Suma el ajuste 787 millones de pesos, por lo que, según los consejeros, enfrentarán un déficit de 284.5 millones. ¡Chispas! Qué golpe para la democracia. (Ver cuadro).

Más de un millón

A pesar de la desaceleración económica, la industria automotriz ha vendido más de un millón de vehículos ligeros nuevos este año. De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, durante noviembre la venta fue de 124mil 797 unidades, 7 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-noviembre 2019 se registraron un millón 187 mil 284 vehículos vendidos, con un descenso de 7.6 por ciento respecto de 2018. Este mes de diciembre tal vez acorten la distancia, sobre todo si los planes de financiamiento de las automotrices resultan atractivos. Las tres marcas de mayor venta son General Motors, Nissan y VW.

Vivir en México

El servicio HSBC Expat para ejecutivos de empresas internacionles sitúa a México en el puesto 21 de los países con mejores condiciones de vida, económicas, sociales y políticas, relegando sorpresivamente a tres países del primer mundo: Estados Unidos, Italia e incluso Japón. El estudio considera calidad de vida, bienestar físico y mental, características de las comunidades en cuanto a su apertura, además de aspectos políticos y la facilidad de inserción social. Con que bajara la criminalidad volvería a decirse en el mundo que como México no hay dos. Por ahí en redes sociales algunos siguen amenazando con que se van a ir a vivir fuera. Pero la están pensando mucho…

Petróleo y gas, la reventa

Presionadas por el gobierno de México para que eleven la producción antes de que se reanuden subastas de contratos de crudo y gas en el país, desde grandes firmas extranjeras hasta pequeños actores locales están buscando activamente hacer negocios con los bloques que ya tienen en sus manos, según la agencia Reuters. Agrega: “Las negociaciones están creando un dinámico mercado secundario, que podría ser la única oportunidad de inversión que queda a las empresas de energía hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador desbloquee las rondas de contratos, diseñadas durante la reforma energética impulsada por su predecesor, que se llevaron a cabo por última vez en 2018. Entre las empresas que venden participaciones están grandes productores extranjeros, como la china CNOOC y la alemana Wintershall Dea. Empresas más pequeñas, como Hokchi Energy y Grupo Diavaz, también están tratando de compartir una parte de sus activos. Para los vendedores, permitir que nuevos socios se involucren en sus proyectos es una forma de limitar los crecientes riesgos políticos y financieros, al tiempo que comparten los gastos de capital. Para los compradores, el mercado secundario puede abrir una vía hacia un país con un enorme potencial petrolero, pese a que su competitividad esté menguando’, de acuerdo con la información de Reuters.

Ombudsman social

Asunto: voto por voto

El senador Ricardo Monreal anda perdido buscando apoyos con los privados de arriba. Ya no se acuerda que AMLO se apoyó por acá abajo en el pueblo, aquí somos mayoría. Anda bien perdido.

Luis Hernández Romero/ Toluca

R: No creo que volvamos a ver pronto a un candidato que se dé a la tarea de juntar 30 millones de votos tocando puerta por puerta. Es más facil transar con la mafia del poder, ahí sigue, vivita.

Twiteratti

Apareció Karen

Aquellos que me están tachando de prostituta y de muchas cosas más, sólo les digo, hoy fui yo, al rato pueden ser sus hermanas, hijas o sus madres, debemos tomar conciencia acerca de este terrible problema que está sucediendo en nuestro país, debemos hacer algo como sociedad. Sólo fui a una entrevista de trabajo, un trabajo que me pudiera ayudar a sobrellevar un poco las enormes presiones económicas que implican sostener un hogar.

@KarenEspindoL

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/