Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El preparador Heredia se equivocó, dice el Jaguar
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. a11

Andrés Jaguar Gutiérrez rebasó el límite para pelear contra Óscar Valdez el 30 de noviembre en Las Vegas. El exceso fue asombroso en el pesaje oficial un día antes del combate: 11 libras (5 kilos), cantidad inusual según las autoridades del boxeo. El combate se canceló y fue suspendido por el Consejo Mundial de Boxeo.

No entiendo qué sucedió, yo seguí las indicaciones de mi preparador Guillermo Heredia, explica por primera vez en entrevista con La Jornada; pero no funcionó, hice todo lo que me pidió y mi cuerpo no respondió después del pesaje de control una semana antes.

El Jaguar se siente extrañado. Una semana antes, su compañero de trabajo, Julio Ceja, tampoco dio el peso y tuvo que llegar a un arreglo por el exceso de cuatro libras (casi dos kilos), para que pudiera pelear el 23 de noviembre, también en Las Vegas. Ambos se prepararon con Heredia en Estados Unidos.

Es muy raro, exclama Jaguar; porque si sólo hubiera sido yo, o sólo Ceja, pues sería comprensible. ¡Pero los dos!

Relata que durante la preparación, Heredia les entregaba unas bolsas que contenían pastillas e inyecciones sin explicarles de qué productos se trataba. Tanto Gutiérrez como Ceja –afirma– confiaban ciegamente en las indicaciones del experto.

Una vez le pregunté y no me quiso decir qué era lo que tomábamos, cuenta el Jaguar; nos inyectaba y nos daba suplementos, pero nunca supimos qué eran. Estoy preocupado y quiero hacerme unos análisis para ver cómo estoy, porque no me hicieron controles antidopaje.

Esa pelea era eliminatoria para el título superpluma del CMB que defiende Miguel Berchelt. El rival de Jaguar, Óscar Valdez, es un boxeador que tiene buena cartelera en Estados Unidos. Lo que perdió con ese error del exceso de peso le canceló una gran oportunidad en su carrera.