Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresan también tres mujeres

Dinamita Márquez, al Salón de la Fama
Foto
▲ Juan Manuel Márquez, el 8 de diciembre de 2012, cuando fulminó al filipino Manny Pacquiao en Las Vegas.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. a11

La leyenda mexicana Juan Manuel Márquez, junto con los estadunidenses Bernard Hopkins, Sugar Shane Mosley y Christy Martin, fueron elegidos para el Salón de la Fama, al que serán inducidos en la generación 31 de ese reconocimiento, el 14 de junio en el Museo de Canastota, New York.

Dinamita Márquez fue el tercer boxeador mexicano en reinar en cuatro divisiones distintas, haciéndolo como pluma, superpluma ligero y superligero, y se unirá a Julio César Chávez, Rubén Púas Olivares, Erick Terrible Morales, Marco Antonio Barrera, entre otros mexicanos, en el llamado salón de los inmortales del boxeo

Reconocido por sus dotes de contragolpeador y valiente fajador, Márquez es más recordado por una serie de cuatro combates con Manny Pacquiao. Luego de un empate y dos derrotas polémicas en las primeras tres peleas, Márquez puso fin a la rivalidad; fulminó al filipino en el cuarto enfrentamiento, el 8 de diciembre de 2012 en Las Vegas, donde lo noqueó cuando restaba un segundo en el reloj, en el sexto asalto.

Márquez debutó como profesional en 1993 con un triunfo contra el también mexicano Javier Durán. Al no poder superar una lesión de rodilla, peleó por última vez en 2014 y se retiró con una foja de 56 peleas ganadas, 40 de ellas por nocaut, siete perdidas y un empate.

Para que un boxeador pueda ingresar al Salón de la Fama deben pasar un mínimo de cinco años después de su retiro, por lo que el mexicano apenas cumplió con ese lapso para ascender a la generación 31 de los grandes campeones.

En tanto, el legendario Bernnard Hopkins, en una extensa carrera de 28 años, ostenta el récord de más defensas exitosas del cetro de pesos medianos en la historia, con un total de 20. En esa división se unirá a los ex campeones Carlos Monzón, con 14 defensas, y Marvin Hagler, 12.

Feliz de ingresar a una causa de grandes del pasado y el presente. Gracias al boxeo, pude ser una gran inspiración al mundo. dijo el Alien Hopkins, de 54 años, quien se retiró con récord de 55-8-2 (32 nocauts). También ostentó títulos de semicompleto y los perdió ante el ruso Sergey Kovalev, en 2014, y el británico Joe Smith, en 2016.

Sugar Mosley, reconocido por su velocidad de manos, venció dos veces a Óscar de La Hoya en una carrera profesional con foja de 49-10-1 (41 nocauts).

Este fue el primer año en que incluyeron a mujeres en la lista de candidatas, y la inglesa Barbara Buttrick y la holandesa Lucia Rijker acompañan a Christy Martin como las primeras en ser elegidas. Buttrick entra en la categoría de Precursoras, mientras Martin y Rijker lo hacen en la categoría denominada Moderna.

Los miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo y un pa-nel internacional de historiadores del deporte también eligieron a los promotores Lou DiBella y Kathy Duva en la categoría de No Participantes y a los periodistas Bernard Fernández y Thomas Hauser en la categoría de Observador.

(Con información de Ap)