Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagación que no deje dudas, pide Encinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 20

Acerca del proceso judicial que se sigue a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, no debe existir ninguna duda ni incertidumbre, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez.

En entrevista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario comentó la carta que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social hizo pública quejándose de supuestas violaciones a sus derechos.

Sostuvo que la Fiscalía General de la República debe hacer una revisión profunda del caso contra Robles y atender todos los reclamos para que no existan dudas sobre la actuación de las autoridades de procuración de justicia, ni sobre el actuar de los jueces.

Agregó: Ya que se ha ventilado esta carta, debe el fiscal atenderla y hacer pública su posición al respecto.

Desde el 13 de agosto, Robles está sujeta a prisión preventiva justificada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez José de Jesús Delgadillo Padierna consideró que había elementos para considerar que la imputada podría darse a la fuga para evadir la acción de la justicia.

La ex titular de la Sedesol ha intentado que se revierta esa decisión, para seguir su juicio en libertad; argumenta que la prisión preventiva viola sus derechos.

Al respecto, Encinas informó que a la instancia que él dirige no ha llegado ninguna queja por parte de Rosario Robles.