Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia y amenazas directas del crimen

De hondureños, 43.5% de solicitudes de refugio a México en 2019: Comar

De 66 mil 915 peticiones en total, 29 mil 146 son de esa nacionalidad; le siguen salvadoreños y cubanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 18

El número de migrantes hondureños que solicita una alternativa para permanecer en México se ha disparado respecto a las personas de otras nacionalidades.

Las cifras más recientes –al cierre de noviembre– señalan que de un acumulado general de 66 mil 915 peticionarios de refugio este año, 43.5 por ciento procede de Honduras, quienes fundamentalmente exponen una situación de violencia generalizada en su país, así como amenazas directas de bandas criminales.

En la estadística más reciente de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) se indica que el número de solicitudes se ha incrementado de manera ininterrumpida en lo que va del año, en niveles no registrados al menos desde 2013, cuando dio inicio de este recuento. Apenas en octubre pasado la suma fue de 62 mil, aun cuando de julio en adelante bajó notoriamente el flujo de migrantes.

Sólo en el año en curso, los peticionarios procedentes de Honduras son 29 mil 146; muy abajo, con 8 mil 711 solicitudes, se encuentra El Salvador, donde igualmente el principal argumento de los interesados en tener un documento que les permita residir en México es la situación de violencia en distintas áreas de Centroamérica.

En tercer sitio se encuentra Cuba, con 8 mil 42 personas peticionarias de refugio, mientras Venezuela (el único país sudamericano de la lista de las principales nacionalidades en busca de asilo) acumula 7 mil 174, aunque este nivel igualmente significa un ascenso nunca visto. Hace seis años sólo hubo una solicitud de un ciudadano originario de Venezuela. Más abajo está Haití, con 5 mil 69 expedientes; Guatemala, 3 mil 525, y Nicaragua, 2 mil 152.