Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecen aspirantes a presidir la comisión de atención a las víctimas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 16

Las integrantes de la terna para elegir a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comparecieron ayer en el Senado. Mara Gómez, quien la semana pasada fue acusada por víctimas y colectivos de comprar apoyos y ofrecer cargos en la institución, rechazó esos señalamientos y pidió que se investiguen.

De igual forma, María de los Ángeles Haces, quien también fue impugnada por colectivos y víctimas al “ser aspirante a titular de la CEAV y al mismo tiempo estar al frente de esa institución, aclaró: soy directora de Enlace de la Secretaría de Gobernación con la CEAV. No despacho allá, simplemente soy facilitadora con algún tema relacionado con la dependencia en la que laboro.

Gómez expuso ante senadores de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia que la instancia de atención se ha convertido en un organismo poco transparente, lo cual genera que no se sancione a los culpables y que las víctimas no conozcan la verdad a cambio de un apoyo económico. Con este sistema nunca van a dejar de ser víctimas.

Sostuvo que la CEAV debe poner en el centro de la institución a los afectados, lo cual sólo se logrará con un trato humano, directo e inmediato. Hoy día, subrayó, en esa institución se atiende a víctimas de cohecho, delitos electorales y fraude genérico; incluso, en el Registro Nacional de Víctimas están inscritas personas por derechos autorales.

Haces destacó que hay una deuda del Estado para con las víctimas; sus necesidades tienen que estar en el centro de las políticas públicas, las cuales deben tener una visión profesionalizada y empática.

La atención a los afectados, dijo, debe estar regida por cinco ejes fundamentales: “instalación y aplicación de un sistema nacional que vea sus necesidades; enfoques de derechos humanos, integral y multidisciplinario; perspectiva de género; política de no revictimización y homologación de la atención a escala nacional con sentido de derechos y acorde con la Ley General de Víctimas.

Melba Adriana Olvera asentó que conoce plenamente a las víctimas y a personas que han dedicado su vida a ellas. Manifestó que de ser elegida, reforzará su protección y aplicará la capacitación y procesos más claros, simplificados y oportunos. Se trabajará en la no revictimización y tendremos protocolos específicos de atención a niñas, niños y adolescentes.

Abundó que trabajar por los derechos de las víctimas implica un compromiso personal y la conciencia de ser parte de un sistema de justicia que ha fallado. La defensa de las víctimas no es mi proyecto profesional, es mi proyecto de vida, subrayó.