Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe la SCJN fallar sobre el caso de BC según criterio del tribunal: Martínez Veloz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 15

Luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una opinión técnica y concluyó que el decreto 351, con el que se amplió el periodo gubernamental en Baja California, trasgredió los principios de certeza, periodicidad de las elecciones, libertad y autenticidad del sufragio, el ex candidato del PRD Jaime Martínez Veloz, señaló que ahora la Corte debe emitir una resolución basada en esta resolución.

En un comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD y Martínez Veloz hicieron un reconocimiento a la opinión técnica que emitió el tribunal respecto a la violación constitucional que se cometió en Baja California al ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Martínez Veloz consideró que la conclusión del tribunal electoral es importante, porque establece los criterios y la jurisprudencia que existe en el estado, y con ello se convalidan los argumentos de quienes hemos demandado persistentemente este atropello a la legalidad.

Consideró que la opinión que genera la sala superior del TEPJF es muy precisa, al reconocer que el acuerdo que tomó el Congreso de Baja California fue en condiciones oscuras, con gran cantidad de acusaciones, ilegalidades, irregularidades y hechos de corrupción que fueron denunciados en su momento. Ahora la SCJN debe emitir una resolución tomando en cuenta la opinión de las instancias correspondientes en materia electoral, debido a que aporta elementos necesarios para que los ministros puedan fundamentar la resolución legal.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que siempre han planteado que la ampliación de dos a cinco años del periodo de gobierno es inconstitucional y expresó su confianza en que se preserven las condiciones democráticas.