Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados piden destituir a juez y magistrado por irregularidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 14

El pleno de la Cámara de Diputados exigió ayer la destitución e inhabilitación del juez Federico Mosco y del magistrado Héctor Jiménez López, y que se apliquen sanciones por las irregularidades cometidas para facilitar la liberación de Juan Carlos García, ex esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada el lunes de la semana pasada.

Durante la sesión del martes, las bancadas condenaron la corrupción, incapacidad e incluso complicidad que persiste en el Poder Judicial que, acusaron, deriva en feminicidios como el de Pérez Sagaón.

También, en un tema que provocó una disputa verbal de panistas con el resto de los grupos, se aprobó una condena a la violencia de género en el Congreso de Morelos, pero la mayoría rechazó una petición para extender la solicitud al gobierno de Cuauhtémoc Blanco para indagar las agresiones a legisladoras locales.

La panista Violeta Garfias atribuyó el conflicto en la legislatura estatal, a “un pleito de comadres entre el Partido del Trabajo y Morena, derivado de la declaración del diputado José Casas (PT) que en una sesión en octubre se refirió así a sus compañeras: “al chile pelón… es lo malo de sacar a las personas de su cocina y darles una curul”.

Según Garfias, el exhorto a la Legislatura local para atender la violencia política contra las diputadas no tenía fundamento, porque el problema es de partido, es de poder de quienes llegaron en alianza al gobierno de la entidad.

Antes, el legislador Guadalupe Almaguer (PRD) dijo que el feminicidio de Abril Pérez Sagaón dejó al descubierto la falta de perspectiva de género en la actuación del Poder Judicial y planteó que todavía se puede hacer algo por evitar más asesinatos de mujeres.

Pidió revisar el proceso de Mayté López

Revisemos los procesos en que aún podemos salvar a mujeres, como el del senador Noé Castañón, acusado de violencia familiar y sustracción de menores por su ex esposa Mayté López.

Exigió que se deje de utilizar a las instituciones para proteger a los violentadores así sean jueces, senadores o diputados.

El expediente, dijo, sigue durmiendo el sueño de los injustos en los juzgados. El senador Castañón ha usado, sin lugar dudas, la evidente influencia que tiene para no regresar a sus hijos a Mayté López, porque además de violencia intrafamiliar, está acusado de sustracción de menores. Hay, con la omisión, complicidad explícita de las instituciones y también de los poderes.