Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de congelar un año la reforma al artículo 108
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 13

El Senado no aceptó los cambios formulados por los diputados al artículo 108 constitucional (que se refiere a la responsabilidad de funcionarios públicos que cometen ilícitos), bajo la consideración de que se pretende mantener privilegios a los legisladores, por lo que regresó la minuta respectiva a San Lázaro.

Si la Cámara de Diputados no se allana y mantienen la modificación al artículo 108, esa reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador quedará congelada durante un año.

En un ambiente de confrontación con los diputados –por la decisión unilateral de reducirles las dietas– el senador de Morena Eduardo Ramírez llamó a los diputados de su partido a no traicionar los principios del movimiento y recordó que, como cámara de origen, el Senado aprobó esa reforma a los artículos 111 y 108 constitucionales, por lo que se incrementa el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente de la República.

Se amplían casos en que se puede procesar al Ejecutivo

En la actualidad, el Ejecutivo sólo puede ser procesado por traición a la patria y delitos graves del fuero común, pero la reforma lo amplió a delitos electorales y por corrupción.

El Senado, como cámara de origen, modificó la iniciativa presidencial e impuso ese mismo catálogo de delitos para los legisladores federales, pero al turnar la minuta a la Cámara de Diputados, éstos la rechazaron y la regresaron.

Anoche, por 97 votos a favor, cuatro en contra y 5 abstenciones, el Senado no aceptó el cambio y por segunda ocasión mandaron a San Lázaro la minuta, pese a que el senador de Morena Martí Batres advirtió que los diputados tienen razón.