Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá complicaciones si no se aprueba el T-MEC en diciembre: Anthony Wayne
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 6

Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México, sostuvo que el proceso de ratificación del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) pasa por un momento difícil en las negociaciones en el país del norte y advirtió que si no se aprueba en diciembre, será muy complicado que se concrete en 2020 debido al proceso electoral.

Expuso que mientras existen muchas inquietudes sobre el comercio en América del Norte, se generarán diversos cambios debido a la tecnología y si la fuerza laboral no está capacitada para trabajar con ellas, habrá muchos problemas económicos, sociales y políticos.

Advirtió que en este momento no hay diálogo acerca de estos temas por lo cual mediante el estudio se pretende identificar puntos de importancia, como compartir experiencias con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías y regularizar la colaboración entre los tres países.

En entrevista, tras presentar un informe sobre la capacitación de trabajadores en América del Norte del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, el embajador estadunidense en retiro habló sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de clasificar a los grupos de tráfico de drogas transfronterizos en la lista de organizaciones terroristas.

Había debate en el gobierno de Estados Unidos desde hace muchos años sobre esta opción, y en general había varias objeciones. Precisó que uno de los argumentos en contra se centraba en la diferencia entre ambos grupos: Los terroristas tienen objetivos políticos y los criminales sólo quieren hacer dinero.

Además, si hubiese una clasificación de este tipo, todos los miembros o personas que cooperan con células delictivas serían consideradas terroristas. Son miles de personas en Estados Unidos, van a estar transformados por el punto de vista de ley como terroristas o apoyadores de terroristas. Así que cambiaría mucho la situación legal en Estados Unidos y todo esto es negativo.

Desde su punto de vista, un mejor camino es que Estados Unidos y México trabajen para identificar una nueva estrategia y de acción bilateral.