Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan protocolos en la UAM para hacer justicia a alumnas agredidas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 35

Con el fin de frenar el acoso y violencia de género en los espacios universitarios, las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron diseñar y consolidar los protocolos que garanticen la justicia a las víctimas y erradicar la impunidad por causa de la burocracia y el proteccionismo institucional.

Las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco no cuentan, a la fecha, con reglamentos al respecto, pero ya trabajan en su diseño y elaboración y se espera que en breve sean analizados y aprobados por sus respectivos consejos académicos.

Las unidades Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma ya cuentan con protocolos puestos en marcha para terminar con este tipo de violencia, aunque serán revisados para su mejora.

Verónica Rodríguez Cabrera, académica del Departamento de Política y Cultura de la unidad Xochimilco, comentó que en días recientes participó en el 4 Encuentro de discusión y análisis de estrategias de intervención a la violencia por motivos de género, donde por cuarto año consecutivo 12 instituciones de educación superior del país se reunieron para evaluar la situación de violencia que afecta la vida de las universitarias.

Durante la reunión, realizada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se acordaron diversas medidas para frenar el hostigamiento y el acoso en estos espacios.

La académica Verónica Rodríguez citó entre los puntos abordados la experiencia de organizaciones feministas; los mecanismos para enfrentar la simulación; la defensa de la diversidad sexual y la violencia de género en ámbitos comunitarios y la seguridad a las diversidades sexuales y de género.