Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin visos de solución, paros en cuatro preparatorias; la 9 ya cumple un mes
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 35

Las preparatorias 5, 7, 8 y 9, y la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron ayer con paros de actividades –en la 9 la suspensión ya cumplió un mes–, en protesta por el acoso y la violencia de género, y la exigencia de seguridad.

El director de la facultad, Jorge Enrique Linares, exhortó a las estudiantes en paro a que acepten la mediación de un grupo de profesoras que ellas designen, o bien la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a fin de entablar el diálogo y lograr la resolución de las demandas, como se ha hecho en otras entidades académicas de la universidad.

Además, anunció que Jesús Juárez, jefe de la oficina jurídica, solicitó su cambio a la Oficina de la Abogacia General de la UNAM, y la facultad no se encargará más de atender ninguna denuncia por violencia de género, las cuales podrán ser canalizadas a la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (Anad).

El 13 comienzan vacaciones

En medio de todo ello, la universidad nacional inicia el próximo 13 de diciembre su periodo vacacional de fin de año, con lo que se acortan los tiempos para resolver el conflicto en los planteles en paro.

En el caso de las preparatorias, durante los últimos días se ha avanzado en acuerdos suscritos hasta ahora en minutas, resultado de los encuentros que han tenido autoridades de los distintos planteles y los representantes estudiantiles, pero que han sido insuficientes hasta ahora para el regreso a las actividades normales.

Los estudiantes de la preparatoria 7 se quedaron ayer en espera de la respuesta a su pliego petitorio que las autoridades de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (Dgenp) les entregarían, además de la carta compromiso de no represalias contra la comunidad del plantel que participa en el paro.

Es probable que el conflicto se alargue, al menos hasta el viernes próximo, pues una de las principales demandas es la destitución de la directora María del Carmen Rodríguez Quilantán, y todo su cuerpo directivo.

Igual circunstancia vive la preparatoria 5, donde la dirección del plantel confirmó a su personal que no habrá actividades en las próximos 72 horas, y sería en la tarde-noche del miércoles cuando les informe sobre los siguiente días. La próxima mesa de negociaciones está convocada para el viernes 6, a las 12:50 horas.

La creación de una materia extracurricular o curricular enfocada a la perspectiva de género, la impartición de cursos obligatorios para profesores en materia de perspectiva de género, y la creación de una unidad de género, además de garantizar apoyo sicológico a la víctima y acompañamiento durante y después del proceso, son las demandas principales de las comunidades estudiantiles en paro.