Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guillermo Vázquez prefiere callar cuando otros hablan de más: Trejo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. a11

A los que tildan a Guillermo Vázquez de ser opaco y de bajo perfil les digo que se equivocan. El técnico del Necaxa carece de ese estruendo que a muchos gusta; es muy serio, pero tiene buen humor; prefiere callar cuando otros hablan de más, es muy inteligente, y ha hecho un gran trabajo con Rayos, comenta Mario Trejo, ex directivo y ex federativo.

Indica que al timonel del equipo de Aguascalientes, instalado en semifinales y listo para enfrentar a Rayados, lo conoce desde niño. Nació con el balón en los pies: su abuelo jugó, su papá (del mismo nombre) y su tío Raúl, jugaron en Pumas. Me gustaría que fuera campeón, tendría más mérito y sería más satisfactorio que si alzan el cetro equipos de inmensos recursos como América o Monterrey.

Asegura que Vázquez está demostrando la calidad que tiene como técnico y evoca sus inicios: “Venía con formación muy buena de fuerzas básicas, fue a un torneo a Viareggio, Italia, dirigió la Sub-20 y estuvo en Sudamérica viendo futbol. A su regreso Ricardo Ferretti lo ocupó como auxiliar. Tuca salvó a Pumas del descenso, lo hizo campeón en 2009 y se fue a Tigres, yo estaba de vuelta en el club y decidimos dejarle el timón a Memo.

“Tuvo un inicio irregular y algunos tropiezos, como cualquier novato. Recuerdo que tras sufrir una goleada en Querétaro, veníamos en el autobús con pesadumbre; él estaba apenado, se me acerca y dice: ‘Mario, ¿estás pensando en darme de baja…?’ Le dije: ‘no, Guillermo, para nada. A veces perder enseña más que ganar, no te preocupes, tú en algún momento vas a ser campeón y vas a dirigir a la selección nacional’, le respondí.

Yo trabajé mucho en selecciones nacionales y considero que él sería una buena alternativa en algún momento. Es muy dedicado y atento a su responsabilidad, yo creo que transmite a sus jugadores esa serenidad y estabilidad. Como jugador varias veces fue capitán. Es decir, tiene don de mando y es muy respetado por su grupo, puntualiza.

Vázquez no tardó en disfrutar la gloria de un centro. En 2011 sale campeón. Fue una etapa muy padre, la disfrutamos mucho. Sin embargo, en 2013, como timonel de Cruz Azul perdió la final ante América. Y en 2015 cayó en serie de penales frente a Tigres.

“Creo que Memo está en un momento de gran madurez, ha hecho un torneo extraordinario en poco tiempo. No es fácil conjuntar maneras, caracteres, ánimos, ideas y todo eso que lleva a un club al éxito.

Le deseo lo mejor, aunque esté molesto o piense que lo traicioné en nuestro paso por Veracruz, porque no me fui detrás de él cuando decide salir y demandar a Fidel Kuri. Yo tenía un compromiso grande con el club. Fue un malentendido que me duele, pero lo sigo apreciando, queriendo y respetando igual.