Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiso chamaquear Chavira a diputados con dictamen sobre la ley de planeación
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 32

De último momento, la diputada de Morena Guadalupe Chavira incorporó a la discusión un dictamen diferente sobre la ley de planeación al que envió la semana pasada a integrantes de las comisiones unidas de Planeación y de Administración.

Fue la propia Chavira quien destacó que no pretendía sorprender a nadie, pues su propuesta de dictamen ya era del conocimiento de los diputados.

Yo tengo derecho a mostrar mi propio dictamen, que fue entregado el 25 de noviembre de 2019, que es el que se va a ver en este momento; no hay otro dictamen, sostuvo la morenista, quien mostró ante las cámaras un documento donde consta la fecha de entrega.

Sin embargo, los diputados de oposición Jorge Gaviño y Gabriela Salido demostraron, con papel en mano, que Chavira pretendía discutir un dictamen que había entregado apenas dos horas antes de la sesión extraordinaria de ayer.

Minutos después Chavira dijo que había una confusión y reconoció que el dictamen del 25 de noviembre sufrió modificaciones.

En la votación, diputados de oposición se manifestaron en abstención, mientras los legisladores de Morena aplicaron su mayoría, por lo que ambas comisiones aprobaron la inclusión del dictamen de Chavira. La discusión será retomada mañana.

Con esto, las comisiones unidas de Planeación y de Administración cuentan con dos propuestas de dictamen, una del diputado Federico Döring, y otra de Chavira.

El primero consta de 132 artículos y el segundo de 71, con lo que se dejan fuera capítulos completos sobre planeación financiera y de sanciones a funcionarios que entreguen permisos o licencias de construcción irregulares.

La morenista establece que el instituto de planeación sería un organismo descentralizado y no especifica sus funciones; mientras el panista propone que el instituto sea un organismo autónomo con atribuciones definidas.

Döring propone hacer un estudio para analizar la viabilidad de regularizar asentamientos humanos irregulares; mientras Chavira pide una política integral para los asentamientos irregulares a corto, mediano y largo plazos.