Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancha pareja y dejar impuesto de hospedaje en 3%, pide la Canaco
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 32

Tras pedir cancha pareja en materia de impuestos para los servicios turísticos que se ofrecen por medio de plataformas tipo Airbnb –renta de alojamiento en casas, departamentos y cuartos–, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, señaló que el impuesto de hospedaje para la industria hotelera debe mantenerse en 3 por ciento.

No es el momento para impactar a la industria turística de esta ciudad; los hoteleros organizados invierten a largo plazo y plataformas como Airbnb no invierten en el país.

Indicó que la industria turística crea muchos empleos; sólo en la capital del país genera más de un millón de trabajos, muchos de ellos por el ramo hotelero.

Si el día de hoy desapareciera esta industria únicamente subsistiría Airbnb, pues se acabarían esos empleos en buena parte, añadió.

Además de no invertir ni generar empleos para Mexico, muchas plataformas tienen una carga impositiva muy diferente a la que tienen los hoteleros, que tienen que cumplir requisitos, dijo al ser entrevistado en el foro Riesgos sicosociales y salud laboral NOM-035, organizado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en el Museo Interactivo de Economía.

Agregó: El que Airbnb tenga que cumplir con 5 por ciento realmente no hace que la cancha esté pareja; no compensa todas las obligaciones que tiene un hotelero formal.

Estas obligaciones se traducen en impuesto predial, programas de protección civil, licencias de uso de suelo y seguros para proteger a sus huéspedes.

Recordó que cuando un huésped se aloja en un departamento de este tipo de aplicaciones no tiene garantía de nada; si sufre algún daño en su patrimonio o en su persona no tiene como reclamar. En los hoteles organizados sí le cumplen, aseguró.

En el foro, Poplawsky afirmó que el desarrollo económico necesariamente debe ir acompañado del desarrollo social.

Soledad Aragón, titular de la STyFE, señaló que ya existe un protocolo para la reforma laboral desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, y el cual empresas y trabajadores deberán implementar”.