Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Sheinbaum campaña escolar para prevenir la violencia de género
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la secundaria 65 Defensores de Puebla de 1863, como parte de las jornadas Lunes por la Educación, donde puso en marcha la campaña No es costumbre... es violencia, para prevenir la violencia de género entre estudiantes de secundaria y preparatoria.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), una campaña con el lema No es costumbre... es violencia, para prevenir la violencia de género entre estudiantes de secundaria y preparatoria.

Como parte del programa Lunes por la Educación, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la secundaria número 65, Defensores de Puebla de 1863, ubicada en la colonia Sifón, en Iztapalapa, donde destacó que el propósito es que tanto mujeres como hombres identifiquen conductas que pueden parecer no violentas, pero que en realidad sí lo son.

Por medio de carteles pegados en las escuelas, así como tarjetas y pulseras repartidas entre los alumnos, que incluyen distintos mensajes para que puedan distinguir que conductas como que un joven revise el teléfono de su novia o amiga o le quiera imponer una forma de vestir, son una forma de violencia.

Si tienen celular y su novio lo quiere revisar, está mal; eso no es costumbre... es violencia; si están jugando y como sin querer nos pegan, está mal, no es costumbre... es violencia; si de casualidad su novio o amigo les dice a las mujeres qué ropa ponerse y que no, no tienen derecho, no es costumbre... es violencia, expresó Sheinbaum Pardo ante decenas de estudiantes congregados en el patio de la citada escuela.

Al señalar que la campaña se extenderá a las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, destacó que la campaña No es costumbre, es violencia, busca que las adolescentes conozcan sus derechos, así como los varones.

Agregó que la estrategia se aplicará en escuelas públicas e incluye pláticas con los estudiantes, así como fortalecer el servicio telefónico de Locatel para que puedan pedir ayuda por esa vía ante cualquier problema. Expuso que si algún plantel educativo particular quiere sumarse a la campaña, podrán solicitarlo a la SEP.

Ante los menores, la jefa de Gobierno admitió que en muchas ocasiones las mujeres se sienten muy inseguras caminando por las calles, ya que, por ejemplo, a veces cuando nos chiflan, que parece que es algo bonito, en realidad se hace de tal manera que nos sentimos mal, expresó.