Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian alumnas de la UABC a profesores por acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 30

Mexicali, BC., La Caja de Pandora se abrió en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por las denuncias de acoso sexual de alumnas contra maestros y estudiantes.

Durante la Jornada para Eliminar la Violencia contra la Mujer se hicieron públicos al menos dos casos de violación sexual.

El acoso pasa, se protege en esta facultad, señalaba un mensaje en el que se acusa a las autoridades de respaldar a quienes cometen estas conductas que son delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

De acuerdo a la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad, en Baja California en 2018 y los 10 meses de 2019 no se reportó ningún caso de acoso sexual, a diferencia del hostigamiento y las violaciones simples y equiparadas que lo ubican en el segundo lugar en la comisión de estos ilícitos.

Los alumnos de esa facultad instalaron el tendedero del acoso, donde colgaron mensajes para denunciar a profesores y alumnos sobre situaciones de acoso en clase y en actividades extracurriculares. Una serie de testimonios también se publicó en redes sociales.

Ante las denuncias, la dirección de la UABC retiró ese singular instrumento de denuncia, que consta de un pliego de papel naranja donde se pregunta a los estudiantes: ¿Has sufrido una experiencia de acoso? y tres líneas de mecate donde durante el primer día se colocaron 40 testimonios.

En los mensajes en el tendedero del acoso acusan de manera directa a los profesores Rubén Olivas, Jesús Ramos, Yalat y Cuauhtémoc por acoso sexual y a Miguel Esteban Valenzuela por discriminación por preferencias sexuales.