Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica Ssa decreto que crea el Insabi; fin al Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 29

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se cambia el modelo de atención a la población que no cuenta con seguridad social en México.

Al respecto, Hugo López-Gatell, explicó que si bien existe ya el Insabi, en lo que resta del año los estados seguirán operando con los recursos y la organización del Seguro Popular, pero la diferencia central es que ahora no se necesita de ninguna póliza, credencial ni de un registro. El único requisito es vivir en el territorio nacional y exigir el derecho a la salud.

En conferencia de prensa, luego de participar en la ceremonia por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, destacó que el Insabi tendrá, entre sus tareas centrales, garantizar que la infraestructura física de salud esté en buen estado; que existan equipos e insumos de calidad y modernos; y que se cuente con la plantilla de médicos generales y especialistas que se requieren para la atención de la salud de la población.

En el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, el cual entrará en vigor hasta el primero de enero de 2020, se establece que todas las personas que se encuentran en el país que no cuenten con seguridad social –estimadas en 53 millones de habitantes– tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicio públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, sin importar su condición social.

Establece que la protección de la salud será garantizada por el Estado, pues deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos.