Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque terrorista en Londres deja 2 muertos y 3 heridos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 20

Londres. Dos personas murieron y tres resultaron heridas ayer luego de que un hombre las apuñaló en el emblemático puente de Londres reportaron autoridades de seguridad y gubernamentales, que calificaron la agresión como terrorista.

El atacante –identificado como Usman Khan, de 28 años, era un ex prisionero condenado por terrorismo en 2012–, quien vestía un falso chaleco explosivo, fue reducido en el lugar por un grupo de peatones y policías, según videos grabados por testigos que fueron difundidos en redes sociales. Tras varios segundos de forcejeo en el suelo, uno de los uniformados tomó distancia, sacó su arma de fuego y disparó dos veces, lo que provocó la muerte inmediata del agresor.

Neil Basu, jefe antiterrorista de Scotland Yard, dijo a periodistas sin dar más detalles: Puedo confirmar que este sospechoso murió en el lugar de los hechos. Varias personas han sufrido heridas durante este incidente. Puedo confirmar que (el ataque) está considerado como un acto terrorista. El funcionario precisó que aún no se ha determinado cuál fue el motivo de la agresión.

La policía acordonó el Puente de Londres para continuar con las investigaciones. Cressida Dick, comisaria de la Policía Metropolitana, informó en conferencia de prensa de que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas por las puñaladas del atacante, aunque no aclaró en qué condición se encuentras los lesionados.

El primer ministro, Boris John-son, convocó urgentemente al gabinete de crisis el viernes por la noche. El Reino Unido no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques, declaró el conservador en sus cuentas de redes sociales y prometió que cualquier persona implicada en este crimen y estos ataques será perseguida y presentada ante la justicia.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, tuiteó: Mis pensamientos están con los atrapados en este incidente. Gracias a la policía y los servicios de emergencia por su respuesta. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que está en estrecho contacto con el jefe de Scotland Yard e invitó a la población a seguir las indicaciones de los agentes que custodian la ciudad.

Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral bajo el contexto del Brexit, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre.

En junio de 2017, una furgoneta atropelló a las personas que transitaban por el puente de Londres. Luego los tres atacantes salieron del vehículo para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. El saldo fue de ocho muertos y unos 50 heridos. El Estado Islámico reivindicó el ataque.

En marzo de ese mismo año un hombre se abalanzó con su vehículo sobre los transeúntes en el puente de Westminster, justo al lado del parlamento. El atacante mató a cinco personas, entre ellas un policía al que apuñaló antes de que los agentes en el lugar le dispararan, matándolo en el acto.

Dos meses más tarde, 22 personas murieron durante un ataque al final de un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester.

En este contexto, tres personas resultaron lesionadas tras ser apuñaladas en el principal distrito comercial de La Haya, informaron las autoridades de Holanda, que buscan al menos a un sospechoso e investigan si las intenciones del ataque fueron terroristas.

Por otra parte, un hombre armado con un cuchillo que mantenía a cuatro rehenes en un bar del centro de Río de Janeiro, en la región turística de Lapa, fue detenido sin que nadie resultara herido.