Economía
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos factureros infiltraron al SAT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 18

León, Gto., Organizaciones factureras se infiltraron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque en un mismo domicilio había redes hasta de 600 empresas fantasmas y el fisco no se daba cuenta, aseguróel procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, durante el Foro Industrial del Bajío, organizado por la Concamin.

Ante empresarios de Guanajuato, admitió que el SAT fue infiltrado y se ha estimado el fraude fiscal en 500 mil millones de pesos, lo que podría servir para construir 100 hospitales.

Hay casos en los que hasta 600 empresas tienen el mismo domicilio fiscal, en covachas y terrenos baldíos, donde los accionistas son albañiles, afanadoras y personas que no tienen capacidad económica, comentó.

“Tenemos un problema. Nos infiltraron las organizaciones criminales. Las factureras se movían desde adentro. Sabían cómo estaban. Hay redes criminales donde tenemos hasta 500 y 600 empresas que integran una red, el mismo domicilio, los mismos accionistas.”

Añadió que se habla de empresas con testaferros, con cientos de cuentas bancarias y registros federales de contribuyentes. ¿El fisco no se daba cuenta? Nos infiltraron. Esos son los problemas a los que nos hemos enfrentado.

La reforma penal aprobada por el Congreso de la Unión, que tipifica como crimen organizado la venta y compra de facturas superiores a 7.8 millones de pesos, es una herramienta para combatir el fraude fiscal, enfatizó.

En entrevista, precisó que han sido despedidos muchos funcionarios y hay investigaciones en curso por este tema. La reforma penal permitirá perseguir los delitos fiscales básicos y aporta elementos para combatir aquellos que son una amenaza a la seguridad nacional, sostuvo.