Capital
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán expertos nueva división electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 28

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició el proceso para determinar la nueva configuración de circunscripciones que tendrá cada alcaldía para la elección de concejales en el proceso electoral 2020-2021.

En el primer procedimiento el año pasado, por disposición de la Constitución capitalina, se eligieron 10 concejales para cada alcaldía: seis de mayoría en fórmula con el alcalde y cuatro de representación proporcional, de manera que cada demarcación se dividió en seis circunscripciones.

En lo sucesivo, las alcaldías podrán tener entre 10 y hasta 15 concejales, es decir, de seis a nueve circunscripciones a partir de criterios de población, configuración geográfica, e identidad social, cultural, económica y étnica.

El pleno del Consejo del IECM aprobó la integración del comité técnico asesor para determinar las circunscripciones, con seis especialistas en geografía, economía, antropología, matemáticas, demografía y gobernanza electoral, así como los lineamientos para ese marco geográfico electoral.

A partir del criterio de población señalado en la Constitución local para determinar el número de concejales, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta –con una población menor a 300 mil habitantes– podrán conservar sus seis circunscripciones para elegir a ese mismo número de concejales de mayoría y cuatro por representación proporcional.

Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, con más de 300 mil y hasta 500 mil habitantes, se dividirán en siete circunscripciones, para mismo número de concejales de mayoría y cinco por representación y las seis restantes tendrán nueve concejales electos en fórmula con el alcalde y seis de manera proporcional.