Capital
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: ajuste presupuestal por sobrantes de altos salarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se realizaron ajustes al capítulo mil –relacionado con el pago de salarios por 300 millones de pesos–, debido al recorte de plazas de altos funcionarios, por lo que en algunas dependencias, como el Sistema de Aguas (Sacmex) y las secretarías de las Mujeres y Protección Civil, reflejan un menor presupuesto en comparación con el año pasado.

Después de anunciar la creación de un sistema de datos personales en el que cada capitalino podrá tener una cuenta digital única para realizar distintos trámites en línea, la mandataria comentó que el año pasado se ajustaron mil 800 millones de pesos de este capítulo, pero en esta ocasión es menor porque se van a incorporar 4 mil policías nuevos y se incluye el incremento salarial de los trabajadores del gobierno local.

Dijo que en el presupuesto para 2020 hay aumento en educación, salud, movilidad y seguridad, pero sobre todo en obra pública, que pasa de 13 mil 125 millones de pesos a 16 mil 500 millones.

En el caso de movilidad, de contar con 7 mil 904 millones para 2019 se incrementa a 10 mil 725 millones, mientras que el Sacmex permanece igual con 6 mil 922 millones de pesos.

También explicó que la Secretaría de Finanzas y Administración retiró el proyecto de modernizacion del Metro que presentó al Congreso capitalino, al detectarse un error, pero la próxima semana se entregará con las correcciones, pues se había hablado de un monto mayor, cuando en realidad se trata de 30 mil millones de pesos.

La modernización del Metro se realizará bajo un nuevo esquema denominado obra pública financiada que permitirá, entre otras acciones, adquirir 30 nuevos trenes a pagar en 25 años.

Sobre el nuevo proceso de emplacamiento para evitar la evasión de tenencia en vehículos con un costo mayor a 250 mil pesos, detalló que ahora los automovilistas tendrán que presentar como comprobante su domicilio fiscal.

Confió en que el paquete económico sea aprobado en los términos en que fue enviado al Congreso, al señalar que tiene como lógica “cero moches y cero ajustes” asociados a beneficiar a algún diputado.