Estados
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayoría calificada con sólo 13 votos

Reforma Morena reglamento del Congreso de Morelos y afianza control de comisiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 32

Cuernavaca, Mor., Trece de los 20 diputados morelenses (la mayoría de ellos del partido Morena) reformaron y adicionaron el Reglamento del Congreso local a fin de disminuir de 14 a 13 votos los necesarios para hacer mayoría calificada del pleno.

Básicamente se adiciona un párrafo al artículo 135 del reglamento con el propósito de establecer que cuando el número de diputados que den las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura contenga una fracción y el decimal sea menor a 0.49 se debe atender al entero inmediato inferior a dicha fracción, afirmaron los diputados del Grupo de los 13.

Las siete diputadas opositoras al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo rechazaron la modificación porque, aseguró la petista Tania Valentina Rodríguez, la mayoría calificada se construye con 14 votos, no con el redondeo a la baja de 13.33, que no representa el pleno consenso social y político.

La reforma al reglamento legislativo ocurrió en la sesión ordinaria efectuada la noche del miércoles y con ella, aseguraron sus promotores, terminaron con la parálisis legislativa que venía arrastrando la 54 Legislatura desde el primero de septiembre de 2019, cuando se inició el segundo año legislativo.

Ya en mayoría, los 13 reconformaron la junta política y de gobierno encabezada por Alejandra Flores Espinoza, de Morena, y además rehicieron las comisiones legislativas, lo que consistió básicamente en desplazar de las comisiones a las siete diputadas opositoras al gobierno de Blanco Bravo.

La comisión de gobernación y gran jurado, que presidía Keila Figueroa Evaristo, de Morena, fue entregada a José Casas, quien llegó por Morena y luego se declaró independiente, y la de igualdad y género se la dieron a Marco Zapotitla, quien también llegó por Morena pero recientemente se integró al Partido Encuentro Social.

A Tania Valentina Rodríguez le quitaron la comisión del trabajo, previsión y seguridad social y se la dieron a José Casas. Luego impusieron como presidenta de la junta política y de gobierno a Alejandra Flores, en lugar de Valentina Rodríguez, del PT. La comisión de educación y cultura se la quitaron a Blanca Nieves Sánchez Arano, del partido Nueva Alianza, y se la dieron a Alejandra Flores, de Morena.

Alfonso Salgado Sotelo, presidente de la mesa directiva e integrante del partido Encuentro Social (PES), declaró que esta decisión permitirá que el Poder Legislativo avance en las tareas parlamentarias inherentes a los temas urgentes y necesarios para dar certidumbre a los morelenses; el Poder Legislativo dejará de ser rehén de los intereses mezquinos de un grupo de diputadas que se oponían, comentó.

Antes, las siete colocaron en la tribuna pancartas con la leyenda: Congreso vendido al gobernador. No descartaron iniciar acciones jurídicas, políticas y sociales contra el albazo legislativo.