Estados
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despide la UAQ a un maestro por acoso sexual a estudiantes
CorresponsalesCorresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 31

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) despidió a un docente de la Escuela de Bachilleres, perteneciente a esta institución, al encontrar suficiente evidencia de acoso sexual cometido en contra de estudiantes, informó este jueves la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca. También reveló que la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la UAQ ha recibido 52 denuncias, 12 de ellas vigentes.

En la sesión del Consejo Universitario, García Gasca declaró que las universitarias están en su derecho de expresarse en redes sociales o en alguna manifestación cuando se sientan agraviadas por acoso o cualquier conducta indebida de algún profesor, estudiante o personal administrativo.

Sin embargo, para que la UAQ intervenga debe existir una denuncia formal ante cualquier instancia, dio a conocer la casa de estudios mediante un comunicado de prensa.

El miércoles pasado estudiantes protestaron en contra del acoso con un tendedero, en el cual escribieron los nombres de los hostigadores, sobre la explanada donde se ubica la rectoría de la UAQ, para denunciar que varias alumnas, entre ellas menores de edad, habían sido acosadas por profesores de la preparatoria ubicada en el municipio de San Juan del Río.

Dos catedráticos dados de baja en la Uagro

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, dijo que este año fueron dados de baja dos catedráticos de esa casa de estudios por acoso sexual en contra de alumnas.

Precisó que uno daba clases en la preparatoria 10, en el municipio de Iguala, y otro en la preparatoria 27, en Acapulco.

El lunes pasado hubo un paro de labores en la preparatoria 15 de Tecoanapa, en la Costa Chica, por una denuncia en contra de un maestro, la cual ya está en el tribunal, precisó.

En entrevista tras un acto oficial con el gobernador Héctor Astudillo, el rector de la Uagro aseguró que ha manifestado a los docentes que los alumnos son nuestros pares y se les debe tratar con cuidado, amor y cariño.

Asimismo, he dicho a los estudiantes que denuncien a quien les cobre o les pida favores sexuales a cambio de una calificación. No merecen ser maestros.