Economía
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrena 10 direcciones adjuntas

Cambia la estructura de la SE; puestos de alto nivel crecen 40%
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 26

Desde ayer, la Secretaría de Economía (SE) estrenó formalmente una nueva estructura orgánica con el incremento de 27 a 45 direcciones generales, entre ellas 10 direcciones generales adjuntas, pese a que el gobierno federal ordenó su desaparición desde junio.

Además, la dependencia creó tres unidades adicionales a las seis que ya tenía, destaca la Coordinación del programa prioritario de microcréditos para el bienestar, más conocidos como las tandas del bienestar.

Con el cambio, los puestos de alto nivel de la SE aumentaron 40 por ciento al pasar de 44 a 62 en total, pese a que desaparecieron la oficialía mayor y la subsecretaría de competitividad y normatividad.

Todo ello está detallado en el acuerdo que adscribe orgánicamente a las unidades administrativas de la Secretaría de Economía, que Graciela Márquez firmó desde el 22 de noviembre pasado, pero publicado el 27 de noviembre y abroga el acuerdo que regía desde el 3 de noviembre de 2016, al que después se le hizo un sólo cambio a finales de enero de 2017 al transformar la coordinación general de minería en subsecretaría.

Más direcciones

En el sexenio pasado la Secretaría de Economía no tenía ninguna dirección adjunta, por lo menos en lo establecido oficialmente en el acuerdo que rigió hasta principios de esta semana, pero ahora representan casi la cuarta parte del total.

Si bien la dependencia desapareció la oficialía mayor y la subsecretaría de competitividad y normatividad, varias de las direcciones de ambas áreas fueron reasignadas, respectivamente, a la titular de la SE y la subsecretaría de industria y comercio, a la que se le agregó el nombre de competitividad y que también tendrá bajo su mando áreas que tenía la subsecretaría de comercio exterior.

Foto
▲ La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, firmó el acuerdo sobre las nuevas unidades administrativas.Foto Yazmín Ortega Cortés

Así, de contar con tres unidades y ocho direcciones, la subsecretaría de industria, a cargo de Ernesto Acevedo, ahora tiene cuatro unidades y 27 direcciones. Concentra siete de las 10 direcciones generales adjuntas referidas a análisis financiero y contable, de daño y salvaguardas, de dumping y subvenciones, jurídica, jurídica internacional, de evaluación de la conformidad y de política mercantil.

Los titulares de la SE tenía a su cargo dos coordinaciones, tres direcciones así como las delegaciones y subdelegaciones federales de la dependencia, pero ahora Graciela Márquez cuenta con tres unidades (de administración y finanzas, de apoyo jurídico y de prospectiva, planeación y evaluación), 10 direcciones (dos de ellas adjuntas), la coordinación de las tandas y tres oficinas (de comunicación social, enlace legislativo y de representación en las entidades federativas, pese a que se dijo que éstas últimas también desaparecerían).

En la subsecretaría de comercio exterior desaparecieron las direcciones para América del Norte y para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales, así como las representaciones comerciales en el extranjero. En total contaba con una unidad, siete direcciones y las representaciones foráneas, pero en adelante tendrá a su cargo dos unidades (se creó la de inteligencia comercial global) y 10 direcciones, una de ellas adjunta, la del registro nacional de inversiones extranjeras.

La subsecretaría de minería fue la que menos cambios tuvo, aunque se le agregó una dirección más para tener tres en total: la del fondo para el desarrollo de zonas producción minera.