Economía
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito especializado se desaceleró en 2019, reporta la AMFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 25

La situación económica que enfrenta el país este año provocó que el ritmo de colocación de crédito se desacelerara, aseguró Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Financieras Especializadas (AMFE).

En términos generales somos un reflejo de lo que pasa en la economía mexicana, sí hay un freno en el crecimiento de las financieras y cuando se frena la economía tan bruscamente, impacta de inmediato en diversas áreas, entonces sí hubo un pequeño crecimiento en estos índices, indicó tras participar en una reunión de fin de año.

Lo que necesitamos es retomar el dinamismo, el crecimiento y el financiamiento, podemos pensar que en términos porcentuales se creció en términos de financiamiento directo, pero no tanto, y así es como se puede explicar, puntualizó Bojórquez.

El presidente de la AMFE expuso que el ritmo de crecimiento económico, y por ende de financiamiento en 2020 puede ser igual el año próximo.

Pienso que va a ser un año similar a 2019, pero pienso que no debería de serlo, ya debería empezar el crecimiento fuerte. Hace unos días el Presidente dijo que necesitaba un año más para completar su transformación, y me da la pauta de pensar que se espera otro año más espejo de este. Me preocupa porque quiero que sea un año distinto, precisó.

Sobre el reciente Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado por el gobierno puede ser solamente una aspirina para detonar el crecimiento.

Regulación diferenciada se debe concretar

En otro tema, Enrique Bojórquez indicó que en la institución, esperan que la regulación diferenciada planteada por los organismos reguladores del sistema financiero no quede como una propuesta sobre el escritorio.

Lo que buscamos es que no se quede en discurso, sino que se empiece a hacer realidad, en general la banca de desarrollo no ha terminado de adecuarse a las nuevas reglas, los nuevos programas. Hay mucho por hacer, somos el vehículo ideal para abatir el rezago financiero, aclaró.